Desarrolla tu ideas este 2023: Postula a los Fondos Concursables DAE

Los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) son una excelente oportunidad para potenciar iniciativas estudiantiles que aporten a la comunidad. Así es como la DAE fortalece las iniciativas de estudiantes cada semestre, eligiendo diversos proyectos que generen una marca en nuestra comunidad. 

Desde la DAE, se invita a todo el estudiantado a revisar la convocatoria de los ya tradicionales Fondos Concursables DAE, los cuales están enfocados en potenciar ideas y proyectos que alumnos/as puedan tener y deseen desarrollar. En versiones anteriores se han apoyado proyectos de diversas temáticas como: Acción Social, Género, Medio Ambiente, Baile, y muchas otras.

Se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Proyecto o idea debe ser sin fines de lucro, es decir, no considerarse emprendimiento
2. Proyecto o idea debe impactar a la comunidad universitaria, local y/o nacional.
3. Las actividades del proyecto/idea deben tener incidencia en al menos una de las siguientes áreas: Cultura,
Género, Política, Deporte, Acción Social, Medio Ambiente, Arte, Salud Mental, Vida Universitaria.
4. Proyecto o idea puede ser de carácter anual, semestral o incidental.

Para recibir los fondos, los y las postulantes serán evaluados por un comité de Pregrado, quienes evaluarán la presentación de la propuesta; la contribución del proyecto a áreas o la comunidad; la factibilidad de ésta; su impacto y relevancia (local-regional); el historial de los alumnos/as (hitos- ICA) y la propuesta de valor apuntando a la innovación.

Sumado a lo anterior, pueden postular aquellos alumnos/as regulares que no hayan incurrido en una falta al código de honor o en una causal de eliminación académica. Además, no podrán postular aquellos/as estudiantes que cuenten con fondos concursables vigentes que no hayan hecho las rendiciones correspondientes luego de la ejecución del proyecto.

¡El plazo de las postulaciones cerrará el viernes 28 de abril! Para participar, sigue los siguientes pasos:

¡Atrévete! Postula a los Fondos Concursables del primer semestre 2023 e impulsa un proyecto innovador.

Conoce acá algunas de las otras iniciativas de estudiantes UAI que han conseguido financiamiento de la DAE y han ejecutado sus ideas:

 

 

UAI Dance Crew

La reconocida agrupación de baile conformada por estudiantes UAI consiguió financiamiento a través de los Fondos Concursables DAE para unirse y participar de diversas competencias nacionales. Así fue como el 2018 quedaron entre los cinco mejores grupos de bailes universitarios en Chile, en una competencia de baile realizada en Santiago y tuvieron una premiada participación en el Cheerleading Championship Bran, donde obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional. Para luego -nuevamente con el apoyo de la DAE- conseguir el primer lugar en el campeonato Dance Classic Super Nacional 2022.

Revisa la nota acá.

Caminos

El alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial, Sandor Abad, ha dado que hablar en la comunidad universitaria por el éxito que tuvo con su proyecto “Caminos”, que busca entregar herramientas académicas para la posterior reinserción social de personas privadas de libertad, del Centro de Tratamiento y Adicciones (CTA) del Penitenciario de Valparaíso.

El proyecto, que tomó fuerza con la participación de cinco estudiantes, siete ayudantes y cuatro académicos de la universidad, funcionó exitosamente con 13 talleres de clases que buscaron estimular el hábito lector, el pensamiento crítico y el autocuidado. Todo esto gracias al aporte de 352 libros del Core Curriculum, que permitió crear una biblioteca con material académico dentro del penitenciario.

Revisa la nota acá.

Animalia

Durante el primer semestre de 2022, Animalia Viña ganó uno de los Fondos Concursables entregados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para financiar la construcción de casas -considerando las lluvias y frio clima de la zona- para los perros que tienen apadrinados y que circulan el Campus.

El segundo semestre 2022, la agrupación postuló a unos nuevos Fondos Concursables DAE y para la felicidad del equipo, obtuvieron financiamiento nuevamente. Esta vez, para apoyar la salud de los perros apadrinados, esterilizarlos y enlazarse con organizaciones locales animalistas para coordinar una jornada de adopción. Apoyando a la comunidad local en el fomento de tenencia responsable, cuidado y compromiso animal.

Revisa la nota acá.

Creando Consciencia

El proyecto Creando Consciencia: Fotografía, ingeniería y ciencias busca orientar a escolares a través de diferentes disciplinas científico-humanistas para guiarlos en su búsqueda vocacional. La iniciativa nació de la estudiante Paula Venegas, de 5° año de Ingeniería Civil Industrial.

Como una actividad previa al inicio formal del proyecto, Paula realizó un taller de fotografía con una de las secciones de Core Arte de la profesora Camila Iturrizagastegui. Luego de una presentación introductoria a la fotografía, Paula entregó cámaras a los y las estudiantes del curso para que pudieran sacar fotos del campus.

Mantente atento/a para conocer el desenlace final del proyecto.

Revisa la nota acá.

Vaquita Emprende

La agrupación estudiantil Una Vaquita por Chile, participó de la convocatoria 2022 de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Viña, con la idea de repetir su exitoso proyecto 2021 en donde se beneficiaron a familias con talleres y capacitaciones sobre emprendimiento. Con un nuevo foco, el grupo organizado volvió a ganar un fondo concursable de la DAE el 2022, con el que apoyó a 11 familias con talleres que les entregaron herramientas y conocimientos para emprender.

La iniciativa -que se realizó en las últimas semanas de julio en el Campus Viña- impactó positivamente a la comunidad en la región de Valparaíso, donde se logró beneficiar a 11 familias cesantes o con bajos recursos, quienes fueron seleccionados por los/as estudiantes.

Revisa la nota acá.

Protégelos Hoy

El grupo organizado Protégelos Hoy -ganador de un fondo concursable DAE del primer semestre 2022- acompañó a niños, niñas y adolescentes del Hogar Arturo Prat de Valparaíso organizándoles una celebración del Día del Niño, donde 15 menores entre 6 y 17 años disfrutaron de una jornada recreativa con juegos y actividades.

De acuerdo a la directora del grupo organizado, Javiera Zamorano, el objetivo del proyecto fue crear un ambiente entretenido para los niños y niñas «donde por un día entero puedan distraerse, pasarla bien y jugar sin preocuparse de nada más. La idea parte del querer celebrar su niñez y adolescencia».

Revisa la nota acá.

 

Ya sabes: en los Fondos Concursables DAE hay una variedad de proyectos e iniciativas que pueden participar y ejecutar sus ideas. Postula con el tuyo y no pierdas la oportunidad de realizarlo. Y recuerda, tienes hasta el viernes 28 de abril para enviar tu postulación a asuntos.estudiantiles.vina@uai.cl

¡No te quedes fuera y postula! Más información, bases y formulario en WebC DAE Viña.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram