#FondoConcursableDAE: Animalia construye casas para sus perros apadrinados en Campus Viña

15 septiembre, 2022 Acción Social Estudiantes Noticias

Durante el primer semestre de 2022, Animalia Viña ganó uno de los Fondos Concursables entregados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Así, el grupo organizado pudo financiar la construcción de casas -considerando las lluvias y frio clima de la zona- para los tres perros que tiene apadrinados y que circulan el Campus: Mokka, Chokito y Sr. Adolfo.

De acuerdo con el grupo organizado, el objetivo del proyecto fue «poder otorgarles una mejor calidad de vida a los perritos del Campus. Era fundamental propiciarles casas para que contaran con una zona de resguardo tanto para las noches como en casos de lluvia o mal tiempo». Además, la agrupación -que lleva menos de un año funcionando- enfatizó en la importancia de que los animales que pasan por la universidad contaran con un refugio para descansar.

Desde la organización señalan que ha sido un gran desafío lograr que los tres canes apadrinados se sientan seguros usando las nuevas casas, construidas atrás del edificio F, a un costado de las canchas. Pero aseguran que los animales conocen su ubicación y varias veces los han visto descansar dentro.

Animalia UAI Viña destacó que su motivación principal para llevar a cabo el proyecto fue realizar un aporte a los cuidados y mantener condiciones óptimas para los animales del Campus. «Nuestro objetivo es el bienestar de Mokka, Chokito y Sr. Adolfo, fomentando la tenencia responsable y adopción», señalaron desde el equipo de estudiantes.

Como plan a futuro, el grupo organizado espera poder encontrar un hogar definitivo a todos los perros que tengan un paso por la universidad, ayudando a reducir la cantidad de animales callejeros y dándoles una nueva vida de cuidados. Además, Animalia Viña invita a la comunidad a integrarse e interiorizarse en «las instancias de aprendizaje y acercamiento a la tenencia responsable y a los principios de las relaciones humano-animal».

Un desafío continuo

Este segundo semestre, la agrupación postuló a unos nuevos Fondos Concursables DAE y para la felicidad del equipo, obtuvieron financiamiento nuevamente. Esta vez, para apoyar la salud de los perros apadrinados, esterilizarlos y enlazarse con organizaciones locales animalistas para coordinar una jornada de adopción, con la que pretenden encontrar hogar definitivo para sus apadrinados y otros animales que lo requieran. De esta manera, estarían apoyando a la comunidad local en el fomento de tenencia responsable, cuidado y compromiso animal.

Para conocer más sobre los proyectos ganadores de Fondos Concursables DAE del segundo semestre 2022, revisa la nota web aquí.