Autoridades

Claudio Osorio Johannsen
Vicerrector Campus UAI Viña del Mar

«Hay, básicamente, tres maneras de ir por la vida. Una, la primera, es la pasiva en la que se repiten las ideas de moda, los eslóganes, las frases hechas, los clichés de turno, que van armando una vida con tanta individualidad como la que puede tener una oveja en el rebaño.

Al frente de esta existe otro tipo de vida. Es la que no se conforma con ser producto de un ambiente, con seguir una corriente. Es la que desafía las ideas fuerza de una época. Sin embargo, ese desafío puede tener dos sellos. Uno es el del disconforme que no acepta lo conocido, porque no sabe que quiere ni para dónde quiere ir. Termina, a veces, peor
que el pasivo, pues se aferra a aquellas ideas que, sin digerir, transforma en las justificaciones de una
causa que no sabe cuál es.

El otro sello es el que se halla en la actitud de aquel que desafía lo conocido porque, acogiéndolo, quiere ir más allá. Es el que quiere entender las respuestas de otros a problemas perennes, porque sabe que allí puede encontrar ideas iluminadoras para su propio análisis. Es el que quiere elaborar su propio pensamiento, pero sabe que no pasará de perogrulladas si no lo funda en el diálogo con quienes ya pensaron antes que él. Es el que sabe que “es un enano en hombros de un gigante”. Sabe que ve más lejos que el gigante, pero solo porque éste lo sostiene. Ese gigante es el pensamiento que a lo largo de siglos ha ido desarrollando la humanidad.

La Universidad Adolfo Ibáñez ofrece a sus alumnos, mediante un Core Curriculum en Artes Liberales, una formación intelectual para que desafíen lo conocido y, así, aporten al futuro montados en los hombros del gigante. Serán personas con sentido crítico, no para que vayan por la vida como escépticos y descontentos, sino para que sean capaces de elaborar su propia explicación de la realidad como corolario de un diálogo con aquellos que les precedieron en la tarea de pensar. Así, sus compañeros de ruta serán Homero, Sófocles, Platón, Aristóteles, Virgilio, san Agustín, santo Tomás, Dante, Cervantes, Shakespeare, Descartes, Locke, Rousseau, Smith, Kant, Tolstoi, Nietzsche, Freud y Arendt, entre otros. Es un provocador viaje de lecturas, reflexión y diálogo que al final del camino será útil para que el profesional que salga de las aulas de la Universidad pueda reinterpretar su propio trabajo a partir de una visión de mundo más amplia y más profunda, que le permita cooperar como sujeto activo en la realización de un mundo más interesante, más entretenido y de mayor riqueza humana».

Autoridades

La Dirección de Pregrado, del Campus Viña del Mar, tiene a su cargo la administración de los primeros cuatro años de los alumnos y alumnas de todas las carreras de la Universidad. Durante el Pregrado, los y las estudiantes desarrollan conocimientos y habilidades para que sean capaces de desempeñarse con éxito en un mundo marcado por el cambio y la globalización. Esto, a través de las disciplinas propias de cada profesión como de los cursos de Artes Liberales, comunes para las distintas carreras. La UAI promueve un desarrollo intelectual amplio y crítico a través de una educación multidisciplinaria, inspirado en las mejores universidades del mundo.

Ariel Ochoa
Secretario Académico