Fondos Concursables DAE Viña 2022: Conoce a los/as ganadores del segundo semestre

13 septiembre, 2022 Acción Social Actividades Estudiantes

En la segunda versión de 2022 de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Campus Viña, cuatro iniciativas se adjudicaron financiamiento para realizar distintos proyectos de impacto positivo en la comunidad, abarcando temáticas como medioambiente, acción social, cultura, arte y educación.

«Adóptame» de Animalia

Animalia UAI es una organización estudiantil con alumnos y alumnas de todas las carreras y generaciones que ayuda a los animales que pasan por el Campus y que requieren apoyo. Su labor comenzó a finales del año 2021 con aporte de la comunidad estudiantil, promoviendo la tenencia responsable de mascotas y cuidando de los tres perros que, en su momento, circulaban por la universidad a diario.

Luego de haber ganado un Fondo Concursable DAE el primer semestre 2022 con el que construyeron casas para los perros que recorren el Campus Viña, este semestre la agrupación ha logrado nuevamente idear un proyecto con el que esta vez esperan «realizar una contribución a la comunidad informando y manteniendo presente el cuidado de los animales que merecen».

Para esta versión de la convocatoria, Animalia se adjudicó financiamiento para esterilizar, vacunar y dar en adopción a los tres perros de los que se hicieron cargo como agrupación en el Campus Viña: Chokito, Mokka y Sr. Adolfo. Esto con el objetivo de afirmar su compromiso con la recuperación y adopción de los animales en su cuidado, apoyando la disminución de perros sin hogar.

La campaña «Adóptame» también busca realizar una campaña de tenencia responsable y una jornada de adopción en conjunto a una fundación externa, con el objetivo de que «nuestros perritos tengan la oportunidad de ser conocidos por adoptantes de diversos lugares», señalan.

«Nuestra plaza un punto limpio» de Vaquita x Chile UAI y Protégelos Hoy

El grupo organizado Vaquita x Chile UAI tiene como objetivo crear un espacio de colaboración y apoyo a familias vulnerables, entregándoles alimentos, útiles de aseo y conocimientos para emprender. Por otro lado, Protégelos Hoy acompaña a niños, niñas y adolescentes (NNA) en hogares con distintas actividades para que puedan disfrutar de su niñez. Mientras que en otras ocasiones ambas agrupaciones han ganado fondos DAE por separado, esta vez se unieron para crear un nuevo proyecto y se adjudicaron el Fondo Concursable DAE para «formar lazos con nuestra comunidad» impactando positivamente a una población de Miraflores Alto.

El proyecto «Nuestra plaza un punto limpio» busca crear un espacio comunitario limpio en un sector vulnerable de Viña del Mar, creando un punto limpio de reciclaje, construyendo juegos infantiles, embelleciendo la zona con murales y otras actividades, beneficiando así a más de 15 NNA. A través de esta campaña, los dos grupos organizados esperan también poder celebrar «la festividad de Halloween en un espacio seguro, luego de haber aprendido del reciclaje y la pintura«.

«Creando Consciencia: Fotografía, ingeniería y ciencias» de Paula Venegas

Paula Venegas, estudiante de 5º año en Ingeniería Civil Industrial, busca crear un lazo entre las ciencias y la fotografía para incentivar el autoconocimiento de escolares en la última etapa escolar. A través de una jornada interdisciplinaria, Paula espera poder acercar a los y las estudiantes de un colegio subvencionado a «distintas áreas en las cuales se pueden desarrollar en un futuro, todo esto a través de la colaboración tanto de estudiantes y profesores universitarios como escolares».

Con ayuda del financiamiento otorgado por los Fondos Concursables DAE, la estudiante de Ingeniería podrá financiar diferentes talleres y actividades que combinan lo teórico con lo didáctico y práctico. «El uso de la fotografía es solo una herramienta con la cual se busca demostrar la conexión que existe entre las distintas disciplinas y cómo la decisión en cuanto al estudio de una en particular no limita el desarrollo de las demás», destaca la alumna.

«Cheer Classic 2022» de Wild Legacy

Tras años de inactividad por la pandemia, el grupo de baile de UAI Viña busca volver a instalarse en las competencias nacionales. Dentro de sus objetivos, Wild Legacy espera «difundir el lado artístico de la universidad y desarrollar nuevos talentos y experiencias».

El grupo organizado logró adjudicarse fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para poder participar de la próxima competencia «Cheer Classic 2022» que se realizará el 19 de noviembre de este año, lo cual «nos ayuda a formarnos como grupo y también posiciona a la universidad con nuevos logros y áreas de desarrollo alternos al académico, que se valoran profundamente», indican desde la coordinación de la agrupación estudiantil.