Robotics UAI: acercando la robótica a la comunidad

25 septiembre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Con el fin de enriquecer la vida universitaria, crear alternativas de desarrollo, generar instancias de esparcimiento, fomentar nuevas iniciativas y entregar distintas oportunidades a los y las estudiantes interesados/as, nacen los grupos organizados en la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar.

Las áreas de interés son diversas y entre ellas está la Robótica: Robotics UAI tiene su origen gracias a la iniciativa de dos estudiantes de Ingeniería Civil -Roberto Baquero y Alexis Almonacid- que participaron en un concurso de robótica de la Universidad Técnico Federico Santa María el 2018. El objetivo de los alumnos al formar este grupo fue generar nuevos espacios en la universidad para tratar temas de innovación y acercar dicha área a la comunidad.

Los/as participantes trabajan en el desarrollo de proyectos ligados a la robótica, así como áreas afines, como la inteligencia artificial. Robots sumos, brazos robóticos e investigación con apoyo de profesores/as son algunos de los proyectos llevados a cabo actualmente por el grupo organizado.

Uno de los fundadores de Robotics, Alexis Almonacid, comentó que lo que buscan como equipo es “rendir bien en las competencias y generar instancias que sean un punto de encuentro entre carreras gracias a la robótica”.  Además, agregó que, en un futuro, la idea es que “permanezca el grupo y nazcan conexiones con profesores y apoyo institucional”.

Actualmente, Robotics UAI está postulando al Concurso FDI General de Emprendimiento Estudiantil 2019 del Ministerio de Educación, para poder llevar la robótica a la comunidad local con talleres que generen instancias de aprendizaje y colaboración entre estudiantes de enseñanza media y universitaria. Así, buscarán soluciones a problemas medio ambientales a través del diseño, la programación y la tecnología englobadas en la disciplina de la robótica.