¡Atrévete! Conoce cómo formar tu grupo organizado

24 septiembre, 2019 Estudiantes Noticias

Un grupo organizado es una agrupación estudiantil que reúne a alumnos y alumnas de intereses compartidos entorno a una temática, objetivos, metas, etc. Con su formación, se genera un espacio de conversación y acción entorno al tema que los y las representa, fomentando la vida universitaria y creando comunidad para todos los y las estudiantes UAI.

¿Por qué crear un grupo organizado?

Permite potenciar tus intereses, con el apoyo de la universidad. Da lugar a espacios de conversación y reflexión, dando origen a sub-comunidades dentro de la UAI, que le den voz a un sector del alumnado y velen por sus intereses.

¿Cómo crear un grupo organizado?

Sólo debes rellenar el formulario que se encuentra en Webcursos DAE Viña 2019 y enviarlo a asuntos.estudiantiles.vina@uai.cl para su revisión y conformación.

¿De qué depende la conformación?

La propuesta de grupo organizado debe cumplir con lo siguiente:

• Debe estar conformada por alumnos con matrícula vigentes.
  • Debe presentar acta de constitución de la asociación con: nombre de la asociación, fundadores (3 mínimos) y breve descripción de su objetivo.
  • El objeto de la asociación no debe estar reñido con la vida universitaria o las leyes de la república.
  • Los fundadores (representantes) no deben integrar o militar en un grupo o partido político antes ni durante pertenezcan a la organización.
  • Los fundadores (representantes) no deben tener faltas al código de honor.
  • Los fundadores (representantes) no deben formar parte de otra organización estudiantil.

¿Qué permite el reconocimiento como grupo organizado?

El conformar un grupo organizado permite que sus estudiantes puedan reclutar a más alumnos y alumnas, promoviendo sus actividades en el campus y llamando a la participación de la comunidad.

Además, con la autorización de la DAE, se les da la posibilidad de usar espacios de la universidad, tiempo, sistemas de información y de comunicación, insignias y símbolos de la UAI. Todo esto, con el fin de potenciar las actividades de cada agrupación, fomentando sus iniciativas y dándole fuerza a la vida estudiantil del Campus Viña del Mar.

¿Qué grupos organizados existen en el Campus Viña?

En la UAI hay diversas agrupaciones que apuntan a diferentes intereses específicos. En Viña del Mar contamos con nueve grupos organizados activos, quienes realizan actividades y proyectos todos los semestres. ¡Puedes unirte a ellos! Conócelos:

• Biohuella UAI: agrupación sustentable que quiere relevar la importancia de la conciencia medioambiental en la comunidad UAI.
  • Visionarios: tradicional agrupación estudiantil que fomenta el liderazgo y acción social con iniciativas locales.
  • Robotics UAI: colectivo de estudiantes que quieren fomentar el interés por la robótica en el campus, generando talleres a escuelas y otras iniciativas.
  • Smash Dojo UAI: grupo de estudiantes interesados en videojuegos que generan espacios de encuentro y recreación para sus compañeros/as.
  • Wild Legacy Crew: agrupación antes llamada UAI Dance Crew que fomenta el arte y baile en el alumnado, compitiendo a nivel nacional y siendo reconocida por su talento.
  • Impulsa! UAI: colectivo enfocado en contingencia que busca potenciar el pensamiento crítico, generando instancias de reflexión.
  • Defensoría Feminista: agrupación de estudiantes que apoyan a denunciantes bajo el protocolo de acoso, entregando apoyo y orientación.
  • Trabajos de Invierno: grupo organizado con más de 20 años de trayectoria, donde el foco está en -cada invierno- mejorar las viviendas de familias en necesidad.
  • Colectivo Feminista: agrupación que potencia la conversación y reflexión entorno al feminismo en el contexto nacional.

Para más información sobre cómo generar una agrupación, qué beneficios hay, qué derechos tienen y cuáles son sus condiciones, revisa Webcursos DAE Viña 2019 y atrévete a formar tu propio grupo.