Fondos Concursables DAE Primer Semestre 2022: Conoce a los/as ganadores

En una nueva versión de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), 5 iniciativas fueron seleccionadas y se adjudicaron financiamiento para realizar distintos proyectos que generarán un impacto positivo en la comunidad.

¡Desde la DAE los/as felicitamos por sus grandes proyectos!

Proyecto Integral de Reinserción Laboral en el CTA de Valparaíso

Esta iniciativa creada por Sandor Abad, estudiante de 4º año de Ingeniería Comercial, busca concretar un proyecto de acción social enfocado en la reinserción laboral, el desarrollo del hábito de lectura y el autocuidado de los integrantes del CTA (Centro de Tratamiento de Adicciones) del Centro Penitenciario de Valparaíso. Esto, mediante cuatro bloques o talleres:

1. Aprendizaje de herramientas básicas como el paquete Office (Excel, Word y PPT).
  2. Talleres de autocuidado para modular y reducir estrés.
  3. Taller para la realización de CV de un trabajo, y taller de expresión oral para preparar una entrevista laboral.
  4. Lectura de algunos clásicos tratados en el Core Curriculum que formarán parte de la nueva biblioteca del centro.

«Educar en el autocuidado, en el uso de herramientas clave para su reinserción laboral y en fomentar el hábito lector son, en definitiva, un tesoro que acompañará de por vida a las personas privadas de libertad y que tendrá un inmenso impacto en su presente y su futuro, además de en su círculo cercano dentro y fuera de la cárcel», indica Sandor en su postulación.

No estamos solos

Este proyecto liderado por Andrés Órdenes, estudiante de 4º año de Ingeniería Comercial, busca dar relevancia a la flora y fauna que rodea el Campus Viña del Mar, observando y registrando la diversidad que nos acompaña en el día a día universitario.

La propagación de esta información sería mediante contenido multimedia y físico que acerque a la comunidad a la fauna -en primer lugar- de nuestro entorno. Además de intervenciones, actividades y charlas que potencien la comunicación. Para luego hacer partícipe a la comunidad universitaria con concursos e intervenciones que permitan desarrollar conocimiento y preocupación por los cohabitantes del campus.

«La educación es uno de los cambios transformacionales más urgentes para generar conciencia en quienes en un futuro seremos partícipes activos de nuestra sociedad. El reconocer y respetar otras formas de vida, independiente de su tamaño, generará conciencia y le otorgará importancia a estas», señala Andrés en la planificación del proyecto.

Día del Niño

El grupo organizado Protégelos hoy apoya a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con actividades e intervenciones que potencien su desarrollo. El año pasado ganaron un Fondo Concursable DAE, en el que colaboraron con Fundación Regazo para la organización de una jornada con jóvenes extranjeras.

Esta nueva versión de Fondos Concursables DAE trabajarán con hogares y escuelas de Viña del Mar para darle una celebración del día del niño/a a menores de la ciudad, quienes disfrutarán de un día de actividades y juegos.

Tal como indican en su postulación: «La relevancia de la actividad es poder sacar a niños/as de la realidad en la que están inmersos -ya que están en una situación de vulnerabilidad- donde puedan disfrutar plenamente de su niñez y explorar nuevas actividades».

Vaquita Emprende 2022

El grupo organizado Vaquita x Chile UAI es un espacio de colaboración y de apoyo a familias con realidades complejas, a través de ayudas de alimentos/útiles de aseo a familias en 4 regiones del país. El año pasado, la agrupación ganó un Fondo Concursable DAE para la primera versión de «Vaquita Emprende», donde se ofreció una serie de talleres como Introducción al emprendimiento, Manejo de RRSS y Tejido a Crochet.

Para este primer semestre el grupo organizado volvió a ganar un fondo DAE, para realizar la versión 2022 del proyecto, con el que facilitarán que 30 familias -cesantes o con bajos ingresos- puedan obtener conocimientos para emprender.

Los talleres que impartirán son:

1. Tejido a crochet
  2. Modelado de porcelana
  3. Repostería.
  4. Capacitación de emprendimiento: Cómo manejar finanzas mediante un libro contable
  5. Capacitación de emprendimiento: La creación de su marca
  6. Capacitación de emprendimiento: Uso de las redes sociales para difundir su negocio
  7. Sesiones informativas con FOSIS y SERCOTEC para conocer los fondos a los que pueden acceder.

«Al igual que en su versión anterior, el proyecto busca reactivar los ingresos de las familias más vulnerables mediante un oficio y capacitaciones relacionadas con el emprendimiento», aclaran en su postulación, destacando que así podrán «cambiar para la vida de las 30 familias que recibirán los materiales y las herramientas para salir adelante»

Caniles UAI

El recientemente conformado grupo organizado, Animalia UAI, es una organización sin fines de lucro que brinda ayuda a todos los animales que pasan por nuestro Campus y que requieren apoyo. Como cuidadores, buscan fomentar los lazos entre los animales y el estudiantado, pudiendo colaborar positivamente en la coexistencia de manera respetuosa y saludable. «Nuestra visión es ser un espacio seguro para los animales y apoyarlos en el proceso de la búsqueda de su nuevo hogar», señalan.

Para esta versión de Fondos Concursables DAE, Animalia se adjudicó financiamiento para -con estudiantes voluntarios- construir casas para los perros que transitan por el Campus, dándoles refugio y cuidándolos mientras se mantengan en nuestro entorno: «Creemos que la construcción de los caniles es esencial para los perros de la universidad, en los recreos podemos dilucidar el cariño y respeto que el estudiantado tiene a los perros que residen dentro de las instalaciones, a veces se acuestan en el pasto junto a las personas y buscan cariño de ellos».