Vaquita Emprende: 24 familias asisten a talleres y capacitaciones de grupo organizado de Campus Viña

Por medio del proyecto Vaquita Emprende, ganador de Fondos Concursables 2021 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Viña, la agrupación estudiantil Una Vaquita x Chile UAI impartió diversos talleres y capacitaciones con el objetivo de entregar “las herramientas necesarias para emprender”. La iniciativa impactó positivamente a la comunidad en la región de Valparaíso, donde logró beneficiar a 24 familias cesantes o con bajos recursos.

Mariana Burgos, cofundadora de Una Vaquita x Chile UAI y estudiante de Derecho (Campus Viña) se refirió a la experiencia del proyecto comparándolo con subirse al Raptor en Fantasilandia. Pese al nerviosismo que se puede sentir al iniciar una campaña solidaria, “cuando empiezas a bajar y a subir en esa cosa que da vueltas no tienes tiempo de pensar en cómo te sientes, solo estás viviendo la experiencia de la mejor manera posible”, afirmó. Destacó también la sensación que le dejó el proyecto al asegurar que “cuando termina, solo quieres hacerlo de nuevo porque valió totalmente la pena”.

Vaquita Emprende organizó clases de repostería, crochet, porcelana y emprendimiento de manera remota para que las familias beneficiadas pudieran participar y aprender nuevas habilidades para crear su propio negocio. La cofundadora del grupo organizado confesó que “cada vez que abríamos la sesión de Zoom sentíamos que nadie iba a llegar; pero la respuesta fue totalmente diferente (…) porque generaron un compromiso con el proyecto que se estaba llevando a cabo”.

Actualmente, Una Vaquita x Chile se encuentra recolectando fondos para una nueva campaña regional. “Juntos nos Seguimos Cuidando” entregará 20 cajas de alimentos y un kit sanitizador a familias vulnerables. “Para llegar a nuestra meta, estamos aceptando donaciones, vendiendo rifas y recolectando alimentos en el Campus Viña”, afirmó Mariana Burgos, invitando a la comunidad a sumarse al proyecto. Sobre Vaquita Emprende, agregó que “lo haríamos mil y una veces más, porque para nosotros significa cumplir de una manera más efectiva con nuestros objetivos”.

Para conocer más sobre las actividades de la agrupación estudiantil, Una Vaquita x Chile UAI, haz click aquí.