Conoce los proyectos ganadores de los Fondos Concursables DAE

En una nueva versión de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), 7 iniciativas fueron seleccionadas y se adjudicaron financiamiento para realizar distintos proyectos que generarán un impacto positivo en la comunidad.

Proyecto D_Arte

El grupo organizado Más África realizará una donación de kits de arte que incluirán al menos 15 materiales para llevar a cabo actividades manuales y artísticas en casa. La entrega de estos instrumentos será coordinada con la Municipalidad de Viña del Mar y otras entidades que les permita contactar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación vulnerable.

«Instancias como los Fondos Concursables junto con el apoyo de la DAE, permiten que grupos organizados como el nuestro, puedan ampliar sus horizontes desde la innovación, y consigan transformar sus ideas en hechos», indicaron desde el grupo.

Es la segunda versión del proyecto, que el año pasado demostró que más de 100 niños y niñas o adolescentes nunca habían accedido a un programa artístico que incluyera prácticas en casa ni en la donación de útiles especializados.

«De parte de MásAfrica quisiéramos invitar a aquellos estudiantes Adoflinos que tengan ideas novedosas, sueños, visiones, a que se atrevan a convertirlas en proyectos concretos. Instancias como estas no se dan en todos lados, por lo que invitamos a la gente a aprovecharlas», señalaron desde el equipo.

Coliseo Social: Promoviendo el diálogo ciudadano 

Este programa creará espacios de discusión crítica sobre el acontecer político nacional  bajo distintas modalidades que permitan dialogar de forma respetuosa. Las instancias serán voluntarias y abierta a los tres estamentos de la universidad: estudiantes, docentes y funcionarios/as.

Serán cuatro encuentros en que se intercambiarán ideas acerca del proceso constituyente. Además, se compartirán cápsulas de video o infografías con información por los canales oficiales de la universidad.

La organización pretende ser una herramienta para que los y las estudiantes amplíen sus horizontes teniendo una opinión informada, contrastada, no sesgada y que ejerzan activamente su rol como ciudadanos.

“Con Coliseo queremos que se hable desde la unión, el respeto y que podamos empatizar entre las diversas visiones de las personas”, dijo Alonso Aranda, encargado del proyecto y fundador del grupo organizado Coliseo Social UAI. El estudiante enfatizó que lo más importante es tener la posibilidad ejecutar este tipo de actividades que tendrán impactos a corto y largo plazo en los y las estudiantes.

Cómic formativo para padres y madres de adolescentes

El grupo organizado Protégelos hoy propuso ampliar las fuentes de ingresos de la Fundación Regazo que mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes más vulnerables mediante la comercialización de un cómic dirigido a padres y madres de adolescentes.

El proyecto ofrecerá una estrategia de negocio que permita generar beneficios económicos distinto a las formas de financiamiento que, tras el contexto socioeconómico, han disminuido.

La venta del libro temático será a partir del taller “Criar adolescentes y no morir en el intento” y será de tiraje semanal realizado por la misma fundación. La idea es que la organización sin fines de lucro alcance segmentos antes no localizados y/o intervenidos.

Antonia Méndez, fundadora de Protégelos Hoy, contó que su iniciativa está inspirada en su práctica profesional que hizo en la institución y que el nombre del grupo organizado es el lema que tienen dentro del equipo. “Los niños, niñas y adolescentes siempre han necesitado ayuda pero es necesario hacerlo ahora”, recalcó la estudiante. “Nunca pensé que podía llegar tan lejos con mi idea, es muy gratificante”, añadió.

Proyecto Imeko en la UAI

Diego Aravena de 3º año en Derecho, propuso una innovadora idea: instalar en el Campus Viña recolectores de colillas de cigarros, para que luego –a través de un partner externo– le quiten los componentes tóxicos y elaboren, a partir de la materia sobrante, productos como posavasos, marcos de lentes y maceteros.

Con este proyecto Diego quiere conseguir un impacto positivo en la comunidad universitaria instaurando nuevos hábitos sustentables. “Busco que estas prácticas se mantengan en el tiempo y que todos los y las estudiantes tengan una vida más sustentable dentro y fuera de la universidad”, añadió. Asimismo, pretende reducir la cantidad de colillas que terminan en vertederos o depósitos de agua que, usualmente, dañan los suelos inhabilitándolos para su uso futuro.

“Sin los fondos la iniciativa hubiese sido muy difícil de realizar. Con todo el apoyo que me ha dado la DAE puedo decir que el proyecto llegará a buen puerto”, finalizó el estudiante.

Vaquita Emprende

Una serie de talleres como Introducción al emprendimiento, Manejo de RRSS y Tejido a Crochet permitirán a 30 familias -cesantes o con bajos ingresos- emprender. Todo esto será posible gracias a los fondos que ganó el grupo organizado Una Vaquita x Chile.

Una ayuda material y un acompañamiento necesario para aquellas personas que se han visto perjudicadas desde el inicio de la pandemia, es lo que planea esta agrupación estudiantil. Desde el año pasado, su equipo ha colaborado con la entrega de cajas con alimentos y útiles de aseo a más de 160 familias en cuatro regiones del país.

“El grupo organizado es un espacio de colaboración juvenil y un cable a tierra para todos los y las participantes porque nos hace tomar consciencia de las realidades de otras personas y valorar lo que tenemos” dijo Vicente Matamala, encargado del proyecto y fundador de la agrupación.

Reciclemos nuestro papel

8 nuevos puntos de reciclaje exclusivo para papel es la propuesta del grupo organizado Biohuella. Serán contenedores de uso práctico, no invasivos y que logren un bajo impacto visual. Ulises Narváez, encargado del proyecto, espera que la comunidad educativa les de un uso efectivo para reciclar de manera efectiva el papel en la universidad.

La idea de este proyecto es incrementar el porcentaje y reutilización del papel de un 9% a un 80% para contribuir a la recuperación de masas forestales del planeta. De acuerdo a su propuesta, se estima una pérdida anual neta de superficie forestal de 7,3 millones de hectáreas.

“Existe una gran acumulación del papel en los puntos de impresión en la universidad”, puntualizó el estudiante y dijo que el plan es no permitir que se boten a la basura, sino que tengan un segundo uso. Ganar los fondos para él y su equipo significa seguir motivados/as a trabajar en nuevos proyectos que beneficien a la universidad.

Taller de Liderazgo a colegios de Chiloé

El tradicional grupo organizado Visionarios, con trayectoria en Santiago y Viña del Mar, busca movilizar a las personas y generar impacto positivo en su entorno. Es por eso, que postularon a los Fondos Concursables DAE con su proyecto de Talleres de Liderazgo para colegios, mediante el cual busca entregar herramientas básicas del ejercicio del liderazgo a jóvenes en etapa escolar, potenciando sus habilidades para el desempeño académico, personal y futuro laboral.

En esta oportunidad se vincularán con colegios de Chiloé y desde el grupo organizado Valentina Letelier dijo: «Queremos adquirir nuevas herramientas para introducir mejoras a las clases, también reconocer su participación y desempeño a lo largo de nuestros encuentros y por eso, usaremos estos fondos, por ejemplo, para costear la graduación entregándoles un pequeño distintivo en la ceremonia». 

Esta no sería la primera vez que se realicen este tipo de talleres desde Visionarios, agrupación que lleva años movilizando a estudiantes UAI y a la comunidad.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram