¡Felicitaciones! Estudiantes del Campus Viña se adjudican fondos del Mineduc para innovadores proyectos

Cerró la convocatoria para el concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2019 en su línea de emprendimiento estudiantil y dos proyectos de estudiantes UAI Viña, que postularon a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se adjudicaron financiamiento del Ministerio de Educación para ejecutar sus iniciativas.

Uno de los proyectos ganadores fue «Juventud Innovadora por un Futuro Sustentable», ideado por estudiantes pertenecientes al grupo organizado Robotics UAI, el cual tiene como objetivo incentivar y proveer de herramientas de conocimiento a jóvenes escolares para el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemáticas medioambientales, para así generar un ecosistema laboral emprendedor y sustentable que potencie la economía y el bienestar del país.

«Como Robotics UAI nos sentimos muy contentos y contentas al haber ganado el fondo, ya que esto sin duda alguna será un gran impulso para nuestro grupo. Pero también estamos al tanto del gran desafío que significa, por esto dentro de nuestros planes y objetivos, esta poder cumplir con las expectativas puestas en nosotros, a través de trabajo y compromiso con el proyecto», asegura Alexis Almonacid, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, uno de los fundadores de la agrupación y del proyecto postulado al FDI.

El 2020 se impartirán talleres de robótica para estudiantes secundarios de la región de Valparaíso, quienes desarrollarán proyectos junto a estudiantes universitarios, para luego potenciar los destacados con capacitaciones avanzadas. Además de otras iniciativas, el proyecto ganador del FDI culminará con un evento abierto dentro del Campus Viña, donde se darán a conocer los resultados del proceso. De esta manera, buscan impulsar el emprendimiento tecnológico en la región y ayudar a generar una fuerza laboral comprometida con la sustentabilidad e innovación.

El otro proyecto ganador fue «Impulso mi comuna», una iniciativa del grupo organizado Impulsa! del Campus Viña que nace del interés por incentivar la participación política de alumnos y alumnas de enseñanza media de las distintas comunas de la región de Valparaíso. El 2020 planean realizar talleres teóricos/prácticos durante clases de educación cívica en cada reciento educacional seleccionado. A través de ellos, se busca entregar herramientas claves para ejercer la ciudadanía de manera responsable y comprometida, identificando problemáticas existentes en su comuna y/o región para entregar posibles soluciones innovadoras y constructivas. Así se quiere lograr que los y las estudiantes secundarios se sientan participes de la problemática, pero por sobre todo de la solución.

Este es el segundo proyecto que Impulsa! se adjudica, ya que el año pasado postuló al FDI y ganó con «Pensadores Globales», iniciativa que están actualmente ejecutando. Este año, con «Impulso mi comuna», quieren enfocarse en la educación cívica de escolares y así lo explica Eduardo Mundt, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y parte del grupo organizado: «Estamos muy contentos y contentas de habernos adjudicado nuevamente el fondo FDI. Esperamos poder acercar a los y las estudiantes de media a la políticas públicas, que se sientan parte de su comuna, que integren los conceptos y que de esa forma puedan desarrollar una ciudadanía activa que sea responsable, que se haga cargo de sus problemáticas y soluciones».

¿Quieres saber qué otros proyectos se adjudicaron fondos? Puedes revisarlo aquí.