Con éxito se realizó la Jornada de Prevención y Autocuidado del VIH

18 mayo, 2018 Actividades

La Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Viña del Mar preocupados por el aumento de casos de contagios de VIH a nivel nacional, desarrolló una jornada de prevención y autocuidado de esta enfermedad.

El pasado lunes 7 de mayo se dio inicio a la jornada denominada “Cuidar de mi es cuidar de ti”, la cual buscó concientizar a los alumnos acerca de la importancia del autocuidado y prevención respecto al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el marco de esta campaña, la DAE realizó distintas actividades orientadas a informar y generar consciencia en los estudiantes respecto de esta temática, entre ellas: feria de organizaciones y fundaciones ligadas al VIH, intervenciones en sala, afiches informativos, entre otras.

“Debemos asumir el riesgo de esta enfermedad que se encuentra en todos lados, debemos tomar las precauciones necesarias. Los invito a hacerse el test antes de iniciar cualquier relación de pareja para ser responsables con uno y con el otro… A mí me pasó, que a ti no te pase” afirmó Carolina del Real, quién estuvo a cargo de contar su verdad y experiencia personal al ser portadora de VIH y dar inicio a esta jornada.

Daniel Seguel, director del centro de educación sexual y afectividad integral, fue el encargado de dar a conocer una mirada desde la dimensión humana y afectiva respecto a esta enfermedad, para ello expuso una la charla titulada “Sexualidad Responsable: Un placer no culpable”, en la cual afirmó que “Debemos hacernos cargo de esta enfermedad a nivel país y tomar las medidas necesarias para promover, la base de ello está en la educación e información asertiva respecto a esta temática”.

Para finalizar esta campaña se llevó a cabo una capacitación titulada “Embajadores de la prevención” por parte de la SEREMI de Salud, quiénes fueron los encargados de entregar herramientas a los alumnos de la universidad, con el fin de generar impacto en los jóvenes y posteriormente ser agentes de cambio que promuevan buenos hábitos de salud sexual en los establecimientos de educación superior.