Estudiantes construyen invernadero en escuela rural de Olmué con apoyo de Fondos Concursables DAE

10 diciembre, 2019 Acción Social Estudiantes Noticias

Con el objetivo de vincular a los y las estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con la comunidad a través de proyectos sostenibles con impacto social, y con el apoyo de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Viña, alumnas y alumnos de primer y quinto año de los campus UAI de Santiago y Viña del Mar, participaron en el desarrollo y construcción de un invernadero para la Escuela Básica de Las Palmas de Olmué, V Región.

La iniciativa, que se llevó a cabo durante el segundo semestre 2019, fue parte de los cursos Taller del Arte de la Ingeniería (TAI) y Sustainable Design and Construction a cargo de los profesores de Ingeniería Civil Federico Antico, Pablo Parra, Mauro Ortiz y José Concha, quienes guiaron a los y las estudiantes durante las etapas de diseño, desarrollo y construcción del invernadero.

El proyecto, que contó con el apoyo de la FIC, la fundación Minga Valpo y de un fondo concursable DAE del Campus Viña de Mar, tuvo como propósito apoyar a una comunidad educativa con necesidades a través de la implementación de iniciativas para cuidado el medioambiente y la creación de huertos.

“La idea de este proyecto estuvo enfocada en enseñar a los y las estudiantes a través de un trabajo concreto que tuviera componentes de la ingeniería y que, a la vez, fuera sostenible y con impacto social”, destacó Federico Antico.

Sobre la importancia que tiene para los y las estudiantes la vinculación con el mundo real, el profesor de la FIC agregó que en la educación moderna, esto debiese ser uno de los máximos objetivos; concretar un proyecto con todo lo que nuestros alumnos y alumnas y nuestras investigaciones desarrollamos, con impacto educativo, social y ambiental para todos los involucrados/as”.

La etapa final, que contempló cuatro jornadas para la construcción del invernadero, fue una de las más gratificantes para los jóvenes ya que pudieron materializar lo que, en primera instancia, trazaron en papel. Trabajaron en el trazado, las fundaciones, carpintería, cubierta y detalles varios, en los que el trabajo en equipo fue esencial.