#FondosConcusablesDAE: Vaquita Emprende capacita a 11 familias para crear sus negocios

La agrupación estudiantil Una Vaquita por Chile, participó de la convocatoria 2022 de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Viña, con la idea de repetir su exitoso proyecto 2021 en donde se beneficiaron a familias con talleres y capacitaciones sobre emprendimiento. Este año, con un nuevo foco, el grupo organizado volvió a ganar un fondo concursable de la DAE, con el que apoyó a 11 familias con talleres que les entregaron herramientas y conocimientos para emprender.

La iniciativa -que se realizó en las últimas semanas de julio en el Campus Viña- impactó positivamente a la comunidad en la región de Valparaíso, donde se logró beneficiar a 11 familias cesantes o con bajos recursos, quienes fueron seleccionados por los/as estudiantes: «Nuestra ‘selección’ es en base al compromiso y la confianza. Desde nuestros inicios como Vaquita hemos mantenido el contacto con las familias que han sido ayudadas y eso nos permite estar atentas para apoyarlas en sus preocupaciones como lo son la incertidumbre laboral y las ansias de crecimiento personal», indicó Mariana Burgos, cofundadora de Una Vaquita x Chile UAI y estudiante de Derecho.

También se refirió positivamente a la experiencia: «Como organizadoras, estamos muy orgullosas con lo conseguido. Agradecemos a nuestras alumnas que estuvieron puntualmente en todas sus capacitaciones y destacamos el compromiso de toda la comunidad universitaria que estuvo apoyándonos en la logística para que todo saliera perfecto».

El objetivo de esta versión de Vaquita Emprende fue «entregar las herramientas y los conocimientos para que nuestros beneficiarios puedan iniciar un emprendimiento y con esto mejorar su calidad de vida, aumentar sus ingresos y tener independencia», indicó Mariana, quien señaló que este 2022 las clases se enfocaron en un taller de Esmaltado Permanente de Uñas y otro de Diseño e Impresión Textil.

En cuanto a la respuesta de las beneficiadas, la estudiante de Derecho UAI destacó que «la retroalimentación que hemos recibido de nuestras alumnas es totalmente positiva, muchas de ellas ya se encuentran atendiendo sus primeras clientas y diseñando sus próximas prendas».

Para cerrar, Mariana expresó su gratitud con la DAE y la UAI por el apoyo, y relató sus proyecciones para el resto del año desde Vaquita por Chile UAI: «Esperamos continuar dedicándonos al emprendimiento, mejorando la calidad de los talleres, los convenios para obtener los materiales y la posibilidad de formalizar dentro del mismo proyecto los emprendimientos de nuestras estudiantes».

Para conocer más sobre las actividades de la agrupación estudiantil, Una Vaquita x Chile UAI, haz click aquí.