#FondoConcursableDAE: Estudiante de Ingeniería Civil Industrial prepara el inicio de su proyecto «Creando Consciencia» con taller de fotografía en Core Arte

25 noviembre, 2022 Sin categoría

El proyecto Creando Consciencia: Fotografía, ingeniería y ciencias -ganador de un fondo concursable DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) del segundo semestre 2022- busca orientar a escolares a través de diferentes disciplinas científico-humanistas para guiarlos en su búsqueda vocacional. La iniciativa nació de la estudiante Paula Venegas, de 5° año de Ingeniería Civil Industrial, quien destacó que la fotografía es una herramienta para mostrar a los estudiantes «en cuanto a lo que les parece interesante, a lo que quizás no y cómo al final todas estas cosas se relacionan. Por lo tanto, estudiar algo no quita no poder estudiar otras cosas».

Como una actividad previa al inicio formal del proyecto, Paula realizó un taller de fotografía con una de las secciones de Core Arte de la profesora Camila Iturrizagastegui. Luego de una presentación introductoria a la fotografía, Paula entregó cámaras a los y las estudiantes del curso para que pudieran sacar fotos del campus. «Quisimos darle un poco esa mirada de cuando uno llega a la Universidad el primer día y encuentra todo tan bonito», explicó la estudiante.

Parte del trabajo previo a la realización del proyecto es la preparación de contenidos y la búsqueda de más estudiantes que quieran participar de la jornada. «La idea es llevar a estudiantes de la Universidad para que, más allá de que ayuden en aspectos técnicos como en el funcionamiento de las cámaras, vayan contando su experiencia como estudiantes de su búsqueda vocacional», aclaró Paula. Además, la estudiante recalcó que esta búsqueda es un proceso constante y añadió que «la experiencia de otras personas siempre nos ayuda a guiarnos. Por lo tanto, es como un intercambio entre universidad y colegio».

Por el momento, Paula aún está definiendo con qué colegio realizará la actividad, pero según ella «eso es clave porque determina al final qué estudiantes vamos a tener como público objetivo. Hasta ahora se piensa estudiantes de enseñanza media, pero si llegara a ser un colegio municipal, algunos llegan hasta octavo». Por lo mismo, llama a la comunidad estudiantil a estar atenta a futuras actividades que pueda realizar tanto dentro como fuera del campus. «Hay personas que están intrínsecamente motivadas, ven algo de fotografía y les gusta y van buscando. A que si les gusta, acérquense, y sino, estén atentos/as por si es que llevamos a esta actividad a su sección, para que ojalá también participen».

Mantente atento/a al proyecto de Paula, siguiendo nuestras redes sociales: @daeuaivina