Estudiante de Periodismo conduce el programa “Avenida Libertad” en Radio Viña FM

11 septiembre, 2018 Estudiantes Noticias

La contaminación en Quintero y Puchuncaví, el plan regulador en Valparaíso y Viña del Mar, la desaprobación del presidente Piñera y la interpelación a los ministros de la Corte Suprema son algunos de los temas que se han tratado en el programa Avenida Libertad de radio Viña FM conducido por el estudiante de tercer año de Periodismo, Sebastián Olivares, quien debutó hace un mes en el estreno del espacio radial.

Los martes de 19 a 20 horas en el dial 107.7, Olivares modera el debate sobre la actualidad regional y nacional e indica que “el foco principal al que queremos apuntar es a temas regionales, que es algo que en las radios en general no se da, y la contingencia política en nuestra comuna.”

Para lograr una conversación que represente a diversos sectores y dar una visión amplia sobre los temas, el programa cuenta con un panel fijo integrado por la consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela; el excandidato a alcalde de Viña del Mar, Javier Gómez; y el jefe de gabinete de la Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, cercano a la UDI.

La conducción del programa ha sido una experiencia enriquecedora para el estudiante, pero a la vez una gran responsabilidad porque le dieron la libertad y confianza de llevar la línea editorial del programa y tocar las temáticas que a él le parezcan más relevantes, por lo que debe prepararse mucho para cumplir con los auditores.

Olivares agradece la preparación que tuvo en el taller de radio en la universidad, porque lo acercaron a la realidad del medio y le dieron las bases para lo que está haciendo, sin embargo, asegura que “la primera vez estaba muy asustado. Primera vez en vivo, estrenar un programa y en la radio de verdad, pero de a poco he ido soltándome y obteniendo más experiencia (…) Al principio pensé: ¡en qué me metí!”, pero estoy muy feliz.”

La recepción del público también lo tiene muy contento. Los auditores, además de ver y comentar el programa por Facebook Live, tienen la posibilidad de llamar a la radio durante la transmisión para dar su opinión y agradecen que haya ese tipo de espacios donde se informan y conocen los distintos puntos de vista sobre la contingencia.

Pese a que aún le quedan algunos años para terminar la carrera, el estudiante afirma que la radio es una de sus opciones al momento de salir al mundo laborar y resalta que su participación en Avenida Libertad ha sido una instancia de mucho aprendizaje que espera se extienda hasta las municipales del próximo año para servir como un puente entre los candidatos y las personas.