Enmarcado en la convocatoria a postulación de Fondos Concursables DAE del primer semestre 2024, se invitó a la comunidad estudiantil a una capacitación de formulación de proyectos con la Dirección de Investigación Institucional y Oficina de Transferencia Tecnológica, donde más de 30 estudiantes asistieron, ya sea con proyectos individuales o mediante agrupaciones estudiantiles formalizadas.
El objetivo del taller era entregar herramientas conceptuales y técnicas destinadas a facilitar la elaboración de proyectos de impacto social, tecnológico, estudiantil; aumentando la posibilidad de que las organizaciones estudiantiles puedan participar y adjudicar recursos a través de fondos concursables tanto internos UAI como externos.
La capacitación fue liderada por Macarena Cárdenas, jefa de Gestión de Investigación Institucional y Luis Nilo, jefe de Propiedad Intelectual y Proyectos.
Felipe Olivares, estudiante de Ingeniería Comercial y jefe del grupo organizado Trabajos de Invierno UAI, indicó: «El taller me proporcionó buenas estrategias claras de cómo diagnosticar un problema, para luego formular un proyecto que busque aportar a solucionar -en algún grado- ese problema. Me pareció bueno, bien claro y útil».
Por otro lado, María Jesús Herrera, estudiante de Psicología, señaló que tiene un proyecto de investigación en mente en colaboración con la Escuela de Psicología, por lo que el taller fue útil para su preparación: «Yo creo que [el taller] es muy necesario a la hora de crear un proyecto, ya que muchas veces no tenemos muy claro las ideas básicas o por dónde empezar a escribir. Entonces, a mí como futura investigadora, me sirve mucho para tener una guía. Además, me pareció muy interesante cómo lo planteaban los dos instructores, ya que eran muy agradables y pudieron poner todo en palabras fáciles para así reconocer mejor las aristas y las cosas que necesito tener en cuenta a la hora de hacer una investigación. Desde esa perspectiva, a mí me sirvió mucho para reconocer bien qué cosas debo tener en cuenta, qué cosas me sirven y cuáles no».