Conoce a los proyectos ganadores de los Fondos Concursables DAE Primer Semestre 2024

En la primera versión de 2024 de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Campus Viña, siete iniciativas se adjudicaron financiamiento para realizar distintos proyectos de impacto positivo en la comunidad, abarcando temáticas como acción social, cultura y deporte.

«Proyecto Bienestar Psicológico» de estudiantes Amparo Fernández, Paloma Aguayo, Sofía Muñoz y Diego Vergara

Un proyecto en marcha por la voluntad y compromiso de estudiantes de Psicología del Campus Viña que buscan apoyar a adultos mayores damnificados por el incendio de Viña 2024, particularmente en Villa Independencia. Mediante el financiamiento obtenido potenciarán el acompañamiento y formación de resiliencia comunitaria que ya va en curso mediante visitas semanales y apoyo a la olla común.

También se están organizando eventos mensuales, de acuerdo a las necesidades e intereses recabados en las visitas semanales, con el objetivo de formar comunidad y generar espacios de vinculación y acompañamiento.

Se pretenden realizar estas actividades todo el primer semestre y el segundo semestre apoyar a comunidad con talleres temáticos a través del apoyo de la Escuela de Psicología.

“Competencia INTENSE” del grupo organizado UAI Dance Crew

Desde 2016 el grupo organizado UAI Dance Crew representa a la universidad en el mundo de la danza urbana, es por esto, que el proyecto de este semestre tiene como objetivo que el grupo pueda representar a la comunidad UAI en competencias nacionales como INTENSE.

En octubre de este año, los casi 30 integrantes del grupo organizado participarán en la competencia, potenciando el arte, cultura y deporte en nuestra comunidad estudiantil.

«Caminos 2024» del grupo organizado Caminos

El 2022 y 2023 el proyecto Caminos se realizó como una intervención social enfocada en la reinserción laboral de miembros del CTA (Centro de Tratamiento de Adicciones) del Centro Penitenciario de Valparaíso, a través de la realización de diversos talleres. En dichos cursos, participaron estudiantes, docentes y funcionarios UAI, para apoyar su desarrollo.

En esta nueva versión del programa, nuevamente ganador de Fondos Concursables DAE, se realizarán talleres relacionados al arte, jardinería, cine y escritura.

Su objetivo es preparar a la población del CTA de Valparaíso para su reinserción a la sociedad desarrollando talleres para aprender habilidades que les servirán posteriormente tanto en la búsqueda de un trabajo, como en su vida personal.

«Mes del Orgullo LGBTQIA+» del grupo organizado Disidentes UAI

Con el objetivo de visibilizar la comunidad e historia LGBTQIA+, el grupo organizado Disidentes UAI coordinará la conmemoración del Mes del Orgullo con diversas intervenciones y actividades en el Campus Viña. Dentro de las iniciativas está ofrecer talleres dinámicos enfocados en la temática con expertos y académicos UAI.

Más información aquí.

«English 4 Everyone» de estudiantes José Pablo García, Sofía Guzmán, Mara Rios, Roxana Abarca y Joaquín García.

Estudiantes de diferentes carreras y generaciones se organizaron para crear y ofrecer clases de inglés a adultos mayores vulnerables. Un programa creado para enseñar de una manera dinámica el idioma, enfocado en cultura y frases rápidas, conversaciones coloquiales.

Un apoyo cultural, social y económico para adultos mayores, orientados por un equipo de tutores UAI que buscan generar un impacto en la comunidad.

«Abrigatón» del grupo organizado UAI en Acción

La idea de la iniciativa ABRIGATÓN x la V es una campaña social de recolección de mantas, frazadas, cobertores, calefactores y todo tipo de prendas nuevas que vayan en ayuda de las familias damnificadas en los incendios de febrero 2024, para prepararlas para el invierno que se avecina.

El grupo organizado UAI en Acción se plantean abordar la comunidad UAI mediante un centro de acopio, pero también desean llegar a espacios fuera del Campus para maximizar la ayuda, la cual cerraría con un evento de vinculación con la comunidad a la que se le entregarán las donaciones.

Más información aquí.

«Wicked» de estudiantes Macarezza Meléndez, Isadora Betzabé Tello, Isadora Correa, Francisca Díaz, Alejandra Araneda y Vicente Encina

El proyecto Wicked tiene como objetivo el desarrollo, publicación y difusión de un fanzine semestral con contenido y gestión de la comunidad UAI. Enfocado en cuentos y poemas de creación estudiantil, la primera edición contaría con material del Taller Co-curricular Crea tu Cuento, realizado el 2022.

Los y las estudiantes que lideran la iniciativa, quieren acercar a comunidad UAI a literatura, con una recopilación online de fanzine y exposiciones en el Hall A.

Mantente atento/a al avance de los proyectos, siguiendo nuestras redes sociales: @daeuaivina