#FondoConcursableDAE: Creando Conciencia invita a Escuela UNESCO a experiencia con El Principito, Not Coro UAI y Conservatorio de Música Sergei Prokofiev

Este viernes 23 de junio, se realizó la primera actividad en conjunto a la Escuela UNESCO de Viña del Mar enmarcada en el proyecto «Creando Conciencia» de la estudiante Paula Venegas, ganadora de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del segundo semestre 2022. En esta oportunidad, más de 20 estudiantes escolares disfrutaron de una jornada de cine, música y cultura.

En la convocatoria de Fondos Concursables DAE del segundo semestre 2022, Paula Venegas -quinto año en Ingeniería Civil- obtuvo financiamiento para su proyecto «Creando Conciencia», el cual tenía el objetivo asociarse con un colegio o escuela de la región para una jornada de fotografía, ciencia e ingeniería. Esto, con el fin vocacional y orientador de mostrar a los y las jóvenes que la vida profesional puede ser diversa y multidisciplinar, donde se puede encontrar -por ejemplo- la fotografía dentro de la ciencia e ingeniería.

Además de la jornada -calendarizada para octubre de este año- la estudiante organizó una serie de actividades que siguen la línea del proyecto. Justamente una de ellas, fue este viernes 23 de junio durante la mañana en el Palacio Rioja con una proyección de «El Principito», la presentación del NotCoro UAI y una pieza musical con el director del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev.

Iniciando con la proyección de «El Principito» (2015), la primera película animada inspirada en la icónica historia de Antoine de Saint-Exupéry, los y las estudiantes de la Escuela UNESCO fueron invitados/as a ver más allá de lo visible. «El hecho de que esté El Principito como temática detrás de esta actividad y con eso el mensaje de que lo esencial es invisible para los ojos, es porque la idea es mostrar un poco el alma del programa. Imaginar, pensar, sentir», señala Paula.

Luego de la película, la audiencia fue invitada a un coffee y luego a la presentación del NotCoro UAI, un taller co-curricular DAE de nuestro Campus Viña del Mar que ha tenido su primer año de funcionamiento este 2023, para potenciar las artes y la música en la universidad. Con un grupo de alumnos y alumnas UAI de todas las carreras y generaciones, el director Manuel Suazo presentó dos preparaciones a los niños y niñas de la escuela. Más adelante, el director del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev, Mario Cervantes, deleitó al público presente con piezas de Chopin.

«La película y exposiciones musicales trataban de expresar esas cosas que no son necesarias razonar, sino simplemente sentir lo que pasaba cuando las veíamos o las escuchábamos», destaca la estudiante de Ingeniería Civil e indica que las próximas actividades serán en octubre de este año. Entre el 2 y 5 de dicho mes se organizarán jornadas de pintura de murales en la Escuela UNESCO y luego el 12 de octubre se realizará la jornada de fotografía, en la cual se mezcla lo que es fotografía con ciencias y humanidades. Por último, habrán algunas actividades de cierre cercanas a fin de mes, donde el proyecto se dará por finalizado.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina