Fondos Concursables DAE Viña 2023: Conoce a los/as ganadores del primer semestre

En la primera versión de 2023 de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Campus Viña, cinco iniciativas se adjudicaron financiamiento para realizar distintos proyectos de impacto positivo en la comunidad, abarcando temáticas como medioambiente, acción social, cultura y educación.

«Desarrollo Patrimonial y cultural» del grupo organizado Desarrollo Patrimonial y Cultural

Este proyecto -impulsado por el reciente grupo organizado Desarrollo Patrimonial y Cultura- busca reactivar e impulsar las visitas a zonas y monumentos históricos de la región mediante la gestión y realización de diferentes actividades.

En primera instancia, se propone la creación de una guía de recorrido patrimonial para la iglesia de los Sagrados Corazones en Valparaíso. Se llevarán a cabo tours guiados en colaboración con Teatro UAI, además de la creación de contenido para redes sociales que promueva y de a conocer la belleza de la iglesia en cuestión, para potenciar en la comunidad UAI el respeto y valoración de espacios patrimoniales.

«Caminos» de Monserrat España (3° Derecho) y Sandor Abad (5° Comercial)

El 2022 nació el proyecto Caminos, como una intervención social enfocada en la reinserción laboral de miembros del CTA (Centro de Tratamiento de Adicciones) del Centro Penitenciario de Valparaíso, a través de la realización de diversos talleres. En dichos cursos, participaron estudiantes, docentes y funcionarios UAI, para apoyar su desarrollo. En esta nueva versión del programa, nuevamente ganador de Fondos Concursables DAE, se realizarán talleres organizados en 4 bloques: autocuidado, deporte, expresión oral e inglés.

Su objetivo es preparar a la población del CTA de Valparaíso para su reinserción a la sociedad desarrollando talleres para aprender habilidades que les servirán posteriormente tanto en la búsqueda de un trabajo, como en su vida personal. Dar herramientas psicológicas y recreativas, para combatir y aminorar el impacto que tiene estar privado de libertad.

Para conocer más del proyecto Caminos 2022, revisa la nota web y nuestro video en instagram.

«Ecotapas» de Catalina Carrasco, 4° Ingeniería Civil Industrial

Mediante la creación de contenedores de tapas en colaboración con Design Lab, la alumna Catalina Carrasco promoverá la utilización de los repositorios de tapas plásticas (PP-polipropileno) con propósito social y medioambiental: el contenido recopilado por la comunidad UAI será donado a la campaña «Juntemos Tapitas» de la Corporación sin fines de lucro “Damas de Café”.

Esta organización está compuesta por voluntarios y voluntarias que ayudan a las familias de niños y niñas con cáncer del hospital Calvo Mackenna y San Juan de Dios. Mediante recolección de tapas de botellas, reúnen fondos para financiar tratamientos oncológicos y aportar al sostenimiento de la casa de acogida “Oncogar”.

Además de apoyar a quienes requieren de ayuda, los contenedores permitirán difundir la campaña y diversas otras comunicaciones sostenibles del grupo organizado Biohuella.

«Recuperación de Espacios Públicos» del grupo organizado Recuperando mi ciudad

El proyecto coordinado por la reciente agrupación estudiantil Recuperando Mi Ciudad, busca restaurar espacios públicos en la comuna de Viña del Mar que actualmente se encuentran en mal estado, específicamente lugares que son de alta concurrencia.

Seleccionando calles emblemáticas como Av. Libertad, calle Quillota y avenida Gómez Carreño, la agrupación reunirá voluntarios y voluntarias que desean recuperar espacios comunes, retirando grafitis y suciedad, para devolverle la belleza a nuestra ciudad.

«Liderazgo para colegio» del grupo organizado Visionarios

Llevar el liderazgo adaptativo a diferentes áreas de la comunidad es el objetivo del proyecto de Visionarios, un grupo organizado con tradición dentro de la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca potenciar el desarrollo de nuestra sociedad.

Con un amplio historial de proyectos -algunos ganadores de Fondos Concursables DAE- en esta convocatoria, Visionarios gestionará clases y actividades relacionadas con la metodología de liderazgo adaptativo, enfocado en adolescentes de Enseñanza Media que tengan un acceso reducido a dichas herramientas, mediante tutores UAI que hayan sido capacitados por la agrupación.

El objetivo principal del proyecto es fomentar la formación de agentes de cambio entre jóvenes de Viña del Mar. A través de la capacitación y el desarrollo de habilidades críticas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, se busca que los jóvenes participantes tengan las herramientas necesarias para liderar con éxito en sus familias, comunidades y futuros trabajos.