Vestigium: Talleres de liderazgo a escolares y emprendedores desde Visionarios

Llevar el liderazgo adaptativo a diferentes áreas de la comunidad es el objetivo del proyecto Vestigium, una serie de talleres impulsados por Visionarios, un grupo organizado con tradición dentro de la Universidad Adolfo Ibáñez, para potenciar el desarrollo de nuestra sociedad.

Este proyecto ganó un Fondo Concursable 2019 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, apoyo con el cual expandieron su foco: pasaron de hacer únicamente talleres escolares -realizados el 2018 y este año junto a Enseña Chile en el Colegio St Lawrence y el Colegio Claudio Matte- a también ejecutar cursos dirigidos a emprendedores y emprendedoras de la zona.

Nicolás Rodríguez, estudiante de cuarto año en Ingeniería Civil y parte de Visionarios del Campus Viña del Mar, aclara que estos talleres han sido desarrollados entre Visionarios y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, con la intención de entregar diferentes herramientas a la población, a través del Liderazgo Adaptativo que se les enseña como estudiantes UAI.

«Este año decidimos seguir con los talleres que se realizaron el año pasado, a colegios, pero ahora le añadimos la modalidad de taller a emprendedores, donde les enseñamos sobre supuestos, autoridad informal, conceptos de liderazgo, pero también conceptos de modelos de negocios, redes sociales y marketing«, asegura Rodríguez.

«Mas que decirles «acá esta tu canvas», nosotros queremos ayudarlos y ayudarlas a hacer su canvas. Entregarles las herramientas para que ellos y ellas puedan desarrollarse«, dice el estudiante de Ingeniería Civil sobre la modalidad del taller, donde enfatizan en su foco de enseñanza, no asistencial.

Nicolás asegura que «la experiencia como Visionarios ha sido muy gratificante, por parte de todos y todas, y súper enriquecedora porque hemos aprendidos de los niños/as y de los emprendedores/as. Ha sido una muy grata experiencia y se han cumplido totalmente los objetivos del taller«.

Este año ya terminaron los talleres a escolares y este jueves 28 de noviembre se realizará la última sesión del taller a emprendedores/as, donde esperan dar cierre a esta enriquecedora experiencia de manera positiva, con ganas de generar más instancias de colaboración.