Cambiar la educación desde adentro: Paulina Ojeda, ex alumna UAI

La primera vez que Paulina Ojeda (24) escuchó sobre Enseña Chile fue en una charla que la ONG dictó en la UAI mientras ella estudiaba Ingeniería Comercial. Junto a una amiga salieron entusiasmadas del auditorio, conversando sobre qué pasaría si se sumaban. Paulina no logró sacar esa idea de su cabeza y se atrevió a postular. Este año comenzó su formación en el Programa de Liderazgo Colectivo, haciendo clases en el Colegio Santa María de Guadalupe en Colina.

«Este tiempo me ha hecho reflexionar que el problema de la baja calidad en la educación tiene varias aristas. Una está en la sala de clases y la otra es sistémica. La problemática es dual y ahí está el desafío. Enseña Chile te dice, anda e impacta desde dentro del aula y después con tu profesión puedes ir a impactar en el sistema», opina.

Paulina hace clases de matemáticas y tiene una jefatura en séptimo básico. Ella describe la experiencia como intensa. «Ha sido una montaña rusa de emociones porque hay momentos muy lindos, otros muy frustrantes. Cuando comienzas a chocar con la realidad de los chiquillos/as da pena, da rabia», comenta.

Es por estas experiencias que valora los espacios que le dio la carrera para desarrollar sus habilidades. «Agradezco el foco de la universidad en trabajar ciertas habilidades socioemocionales, particularmente en los talleres de liderazgo. Yo siento que siempre he tenido baja esa área, pero la universidad me hizo más consciente de eso y de cómo desarrollarlo», concluye.

Si quieres conocer más detalles sobre Enseña Chile, visita su web y revisa sus proyectos, aquí.