El pasado 23 de noviembre, un grupo de estudiantes del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez participó en una actividad de desmalezamiento preventivo en sectores cerca de la Quinta Vergara, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar.
La iniciativa, que buscó reducir el riesgo de futuros incendios forestales en las zonas residenciales cercanas, fue coordinado por la municipalidad a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la universidad, quienes se pusieron en contacto con distintos grupos organizados para que formaran parte de esta instancia. La convocatoria reunió a nueve estudiantes de la UAI de los grupos organizados de UAI en acción y Pastoral UAI.
Al llegar al lugar, los voluntarios se reunieron con distintos grupos scout para trabajar en tareas de desmalezado por el sector y luego los separaron en grupos para realizar diversas tareas. El trabajo realizado no solo fue valorado por los vecinos de la comunidad local, quienes expresaron su gratitud por el apoyo, sino que también reforzó los lazos entre los participantes. La actividad, además de tener un impacto preventivo significativo, permitió a los estudiantes compartir entre ellos, conocer a personas externas a la universidad y trabajar en equipo por una causa común importante.
El presidente del grupo organizado UAI en acción, Maximiliano Ponce, destacó la importancia de la jornada como una oportunidad para vincular a los estudiantes con las necesidades de la comunidad local: “estamos super agradecidos con la oportunidad que nos dio la universidad y también la municipalidad para poder apoyar en este tipo de iniciativas y ayudar a la comunidad para prevenir posibles incendios futuros que podrían afectar su seguridad”, expresó encantado, destacando el impacto positivo tanto para los alumnos como para los vecinos de la zona.
Al finalizar la jornada, cada voluntario recibió un diploma como reconocimiento por su participación, lo que cerró el día con un sentimiento de satisfacción inmenso: “nos fuimos felices, fue una actividad muy significativa”, concluyó Maximiliano.
Esta iniciativa destaca el compromiso de la UAI y sus estudiantes con la comunidad, reafirmando el valor de la preocupación por otros, el trabajo en equipo y la ayuda colectiva en beneficio de la comunidad local.