DAE invita a Centros de Estudiantes y Federación a Jornada: Trabajo colaborativo y consciente como Representantes Estudiantiles UAI

El sábado 13 de abril la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) invitó a Centros de Estudiantes y Federación a la Jornada DAE: Trabajo colaborativo y consciente como Representantes Estudiantiles UAI. Esta instancia tenía como objetivo reflexionar y crear lineamientos en conjunto para apoyar el desarrollo de la comunidad estudiantil, considerando el liderazgo, representatividad y levantamiento de necesidades como factores fundamentales.

“Creo que es sumamente importante darnos el tiempo para detenernos, pensar y evaluar cómo hemos progresado durante lo que llevamos del año y cómo podemos mejorar dentro de nuestras funciones como representantes estudiantiles. En esta instancia, organizada por la DAE, nos encontramos con una jornada de diálogo en la que nos entregaron más herramientas para seguir en este bonito desafío de liderar, de forma responsable, a las comunidades que representamos», indica Karen Álvarez, estudiante de Ingeniería Comercial y presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUAI).

Comenzando con un almuerzo compartido entre todos y todas, para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, la jornada avanzó al primer módulo, donde los y las representantes estudiantiles pudieron aprender sobre las áreas de nuestra universidad, canales de comunicación, protocolos y decretos existentes que son fundamentales para el funcionamiento del Campus Viña y el bienestar de nuestro estudiantado.

El siguiente módulo fue liderado por Eduardo Mundt, egresado UAI, ex presidente FEUAI y director social de Fundación Piensa. En su presentación abordó los desafíos del liderazgo contemporáneo y el rol del representante estudiantil.

«El desarrollo de habilidades de liderazgo es fundamental para las actitudes necesarias para la carrera por el camino laboral. Me parece que el liderazgo trasciende no solamente en liderar equipos, sino que hay una serie de actitudes y habilidades blandas, tales como el ser empático, estar presente, poder escuchar al resto, tomar acciones, inspirar. Todas ellas son sumamente necesarias para cualquier tipo de desafío que uno enfrente», indica Eduardo, quien destaca la importancia del trabajo en equipo en el ejercicio del liderazgo: «Es fundamental fomentar el compañerismo, comprender que cada equipo tiene que responder a sus estudiantes y que, muchas veces, eso es lo que prima para la elaboración de los proyectos y planificaciones».

El tercer y siguiente módulo fue un espacio de diálogo y trabajo colaborativo, describiendo necesidades y públicos para las próximas acciones a tomar como representantes estudiantiles.

“Me parece que la jornada DAE fue bien reflexiva en torno a las diferentes planificaciones y prioridades que tienen los Centros de Alumnos y la Federación Estudiantil. Fue muy importante ir calibrando en el camino cuáles son las expectativas y las necesidades de los estudiantes y, en ese sentido, la jornada realizada el sábado es una buena señal y buen fruto de un trabajo de los diferentes equipos de las carreras», cierra Eduardo.

Por su parte, Karen finaliza indicando: «El liderazgo mueve, impulsa y motiva a generar cambios. Uno puede ir desarrollando esta habilidad a través del tiempo. Resulta fundamental abrirse a las nuevas posibilidades y oportunidades bajo una escucha activa en relación con nuestro entorno estudiantil. El liderazgo es un medio con uno mismo y colaborativo que brinda una mayor adaptabilidad y flexibilidad a los cambios que se generan constantemente”.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina