Jornada de Jóvenes Líderes 2022: Un día de aprendizajes y desafíos con representantes estudiantiles

16 diciembre, 2022 Actividades Charla Estudiantes

Este jueves 15 de diciembre en el Campus Viña del Mar, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizó la tradicional Jornada de Jóvenes Líderes, en la cual representantes estudiantiles recién electos/as asistieron a charlas y dinámicas que tenían como objetivo inspirarlos/as, potenciar el liderazgo, resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Más de 30 estudiantes participaron de esta instancia, provenientes de equipos de Centros de Estudiantes y Federación. El programa inició a las 10:00 hrs. con un coffee en el patio del gimnasio, para luego comenzar las actividades a las 10:30 hrs. con la bienvenida del Vicerrector, Claudio Osorio, quien destacó la importancia del desafío que acaban de tomar como representantes estudiantiles: «Al atreverse a ejercer esta representatividad ustedes también se llevan un aprendizaje para la vida. No solo para el ejercicio de su cargo, sino que también para que esto se transforme en un complemento de su formación personal y profesional».

Iniciando las intervenciones, se le entregó el Auditorio del Campus Viña del Mar a Mario Arancibia, egresado de Ingeniería Civil Industrial UAI y socio director de Clyc.me, una plataforma que busca que el impacto social y ambiental pueda formar parte del quehacer diario a través de un ecosistema de causas transparentes en Chile. En su charla les comentó a los y las estudiantes sobre su viaje personal, desde la universidad hasta el emprendimiento, donde hoy deja una huella a través de clyc.me, que le ha traído reconocimientos como ser seleccionado como uno de los Jóvenes Líderes Piensa 2022.

Avanzado con el itinerario, el departamento de Liderazgo UAI mediante Eduardo Morales y Cristián Salazar, organizó una dinámica con los equipos de Centros de Estudiantes y Federación, quienes se mezclaron y tuvieron que crear un proyecto para su Campus, el cual pasara por todas las etapas de evaluación dentro de los protocolos universitarios. Esta oportunidad les permitió trabajar en equipo, identificar problemáticas y diseñar soluciones de manera efectiva, eficiente y coherente con las necesidades de la comunidad UAI.

Luego de un break de almuerzo, donde los y las estudiantes pudieron disfrutar de un momento de distención, fue el turno de Eduardo Mundt, egresado de Ingeniería Civil Industrial UAI con Magíster en Políticas Públicas que hoy se desempeña como project manager en Fundación P!ensa y que durante su vida universitaria fue electo como presidente de la Federación de Estudiantes durante el año 2018.

En su exposición, Eduardo relató al público el camino que ha cruzado relacionado a la representatividad y liderazgo desde su época escolar hasta el día de hoy, abordando las ideas, actividades y proyectos que generaron desde FEUAI para impactar a la UAI y vincularse con la comunidad local. Entre todas las actividades nombradas, se encontraban las tradicionales como la bienvenida y el mechoneo, pero también algunas fuera del programa regular, como la movilización del estudiantado en el apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales.

«Todo va a resultar mejor cuando las cosas se hacen con pasión, cuando les tienen cariño, cuando les hacen sentido», indicó Eduardo, quien destacó la importancia de no obstaculizarse con el perfeccionismo y siempre apoyarse en su equipo: «Los equipos son fundamentals en todo esto, los jugadores son los que ganan los partidos. Cuando ustedes generan esta confianza, se sienten apoyados por su directiva, es cuando las cosas van saliendo bien».

Mundt finalizó su charla invitando a los y las representantes estudiantiles a pensar en grande y pelear por sus ideas, generando impacto en la comunidad y potenciando cambios positivos.

Luego de la intervención del ex presidente FEUAI, los/as estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a Karin Chadwick, Directora de Comunicaciones en el Campus Viña del Mar, quien en un último segmento de la jornada abordó la importancia de la comunicación efectiva y les explicó el funcionamiento de comunicaciones en nuestra universidad. Para hacerlos/as parte e involucrarlos/as en el proceso, para que como representantes estudiantes conozcan cómo comunicarse con la comunidad UAI.

«La jornada de jóvenes lideres fue una experiencia muy bonita y enriquecedora para conocer las mesas directivas con la que se trabajaran este 2023. Mi parte favorita fue la charla que dio Eduardo de Fundación P1ensa, ex presidente FEUAI, que me motivó muchísimo a sacarle el mayor provecho al cargo que estoy ejerciendo en este momento, para causar un impacto positivo tanto en la comunidad universitaria como regional», señaló Mathias Lindhorst, presidente electo de la Federación de Estudiantes del Campus Viña del Mar, quien destacó las herramientas que pudo obtener de la jornada, para potenciar el periodo de representatividad del 2023.