Belén Soto, Alejandra Mustakis y Karen Rauch conversan sobre desafíos y consejos con estudiantes del Campus Viña

Este martes 11 de enero Belén Soto, Alejandra Mustakis y Karen Rauch visitaron el Campus Viña para preparar su participación en TEDxUAIViña, evento organizado por el Departamento de Liderazgo UAI que se realizaría el viernes de la misma semana. En su receso fueron invitadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para conversar con estudiantes de la sede, con quienes compartieron sus experiencias y consejos que hoy las llevan innovar, romper esquemas y aportar a una mejor sociedad desde su labor.

Finalizando sus ensayos en el Auditorio Adam Smith, las tres participantes del primer TEDxUAIViña -que integran un programa de 12 expositores/as- fueron invitadas a un almuerzo con estudiantes de diversas carreras y años, para que pudieran compartir sus experiencias. Allí, en una conversación distendida, abarcaron los diferentes desafíos que han enfrentado y los mejores y peores consejos que les han dado en su trayectoria.

Sandor Abad, ex presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial y asistente en esta oportunidad, señaló que la reunión con las 3 expositoras fue «una experiencia espectacular. Son personas que están cambiando el mundo un paso a la vez y que realmente son inspiradoras. Y que -más importante aún- están dispuestas a compartir todo lo que saben, sus experiencias y en especial sus consejos, con nosotros que somos una generación nueva, que está empezando en estos pasos de liderazgo y quiere intentar hacer cambios».

Tanto Belén, como Alejandra y Karen respondieron preguntas de todos/as los y las estudiantes, quienes querían conocer sus consejos para emprender su propio camino de cambios, ya sea en el empoderamiento, empresas del futuro y/o compromiso con la comunidad.

Pilar Lorenzoni, estudiante de Derecho del Campus Viña y parte del equipo organizador de TEDxUAIViña, agradeció la oportunidad de conocer y conversar con las expositoras: «Me quedo harto con cosas especificas que dijeron cada una. Karen, por ejemplo, dijo que cuando uno tiene una idea, esta no vale si uno no hace nada al respecto. Todos tenemos ideas muy grandes y valiosas en nuestra cabeza, pero lo que marca la diferencia en el mundo es hacerlas. Hacerlas ahora»

La estudiante recogió los testimonios de las invitadas y cerró con una idea clave, generada con lo dicho por cada profesional: «Ir detrás del propósito, actuar ahora y con un plan de negocios sustentable en el tiempo»

«Lo que más me quedo fue hacer las cosas de manera diferente, pero con ganas de hacerlos de manera diferente. No porque es lo que está de moda, sino porque es lo correcto. Todas iban a la misma línea: con cambios pequeños se pueden generar grandes cosas», destacó por su parte Sandor.

¿Quiénes son las expositoras que nos visitaron este martes?

Belén Soto

Ha trabajado en distintas producciones de televisión y cine, y se ha convertido en una de las actrices y comunicadoras más queridas de nuestro país, con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram (@belen_soto).

En 2019 publicó «No te lo mereces», su primer libro, que se convirtió en bestseller y la llevó a instalarse como un referente de empoderamiento femenino. En 2020 fue la primera chilena nominada en los People’s Choice Awards, como la persona más influyente de Latinoamérica. «Mujer power» es su segundo libro, el cual hoy también se posiciona como el segundo bestseller de Belén con más de un año dentro de los libros más vendidos de Chile.

Alejandra Mustakis

Una de las grandes impulsoras del emprendimiento en Chile. Es Diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Negocios y Gestión de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ex Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile ASECH y Socia fundadora de Medular, Kauel, iF y 1ko. Además participa como inversionista ángel de diversos emprendimientos en el área tecnolgógica y social.

Alejandra cree en el potencial y talento de las personas, en la necesidad de incluir la diferencia como un valor fundamental para generar innovación y el emprendimiento como base de la economía y de la movilidad social.

Ha recibido varios premios, tales como «100 mujeres líderes» de diario El Mercurio y Mujeres Empresarias en los años 2008-2021. También fue reconocida dentro de los «Jóvenes con Éxito» del Diario Financiero el 2012. Durante el 2015 recibió el premio Energía de Mujer Enersis en categoría de innovación y emprendimiento, el premio Espíritu Emprendedor 2015 de UDD y el premio Emprendedor del año INNOVO USACH. Ha sido ganadora del premio Mujer Impacta 2017 y reconocida como la mujer más destacada de negocios por diario Pulso el 2018.

Karen Rauch

Periodista de la Universidad Diego Portales. Ha trabajado como consultora en comunicación en gobiernos, asesorado a organizaciones medioambientales vinculadas a la protección del océano, como consultora en asuntos públicos, campañas y estrategia de posicionamiento.

Dirige la Fundación @camiseteados , una causa que reconoce a los buenos ejemplos de ciudadanos de Chile. Participa del directorio de @4changemedia fundación que a través de la comunicación y creación de contenido genera impacto social positivo. Trabaja con distintas organizaciones para la protección del océano a través de campañas comunicacionales.

¿Quienes son los otros expositores y expositoras que participaron en TEDxUAIViña? Conócelos/as aquí.

¡Y no te pierdas sus charlas de TEDxUAIViña! Revísalas aquí!