Una nueva Jornada de Jóvenes Líderes: potenciando el trabajo colaborativo

28 diciembre, 2021 Actividades Estudiantes Noticias

Este martes 14 de diciembre en el Campus Viña la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizó la tradicional Jornada de Jóvenes Líderes, en la cual tanto representantes estudiantiles como grupos organizados asistieron a charlas, talleres y dinámicas inspiradoras que tenían como objetivo potenciar el liderazgo, toma de decisiones y el trabajo colaborativo, en miras al 2022.

Más de 40 estudiantes participaron de esta instancia, provenientes de equipos de Centros de Estudiantes, Federación y agrupaciones estudiantiles de diversos intereses. A las 10:00 hrs. se reunieron con la DAE en el edificio F del Campus Viña, donde luego de un coffee y una bienvenida del Vicerrector, Claudio Osorio, comenzaron con las actividades programadas.

Siguiendo los lineamientos del encuentro, que se enfocan en fomentar el liderazgo, innovación y colaboración en los/as estudiantes, se realizaron charlas y talleres, iniciando con Jorge Martínez, CEO en SpeakerCoach y reconocido como uno de los Jóvenes Líderes de las Américas en 2016 por el Presidente Barack Obama.

«Nos ayudó a abrir nuestra mente, guiándonos en cómo lograr nuestros objetivos como futuros/as lideres, lo cual nos va a servir mucho para nuestra representatividad del 2022», indicó Sara Gajardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, sobre la exposición de Martínez y añadió que «la jornada fue una actividad muy motivadora que nos permitió inspirarnos y conectarnos con los desafíos que afrontaremos como futuros líderes el 2022, se creó una ambiente de confianza donde nos pudimos conocer y trabajar en distintos temas»

Continuando con el itinerario y cerrando la mañana, expuso Ignacio Mandujano, psicólogo y coach en PNL con certificación de International Coaching Community, quien abordó la importancia de ser representantes estudiantiles y cómo podían construir su nuevo rol.

Sobre las primeras actividades, Constanza Cepeda, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología destacó que «siempre es un privilegio tener al alcance grandes profesionales que nos guíen en el camino. Creo que fueron charlas muy acertadas porque dieron consejos muy concretos y no difíciles de comprender o llevar a cabo».

Luego de un almuerzo colectivo, los y las estudiantes avanzaron a una dinámica con Cristián Salazar del Departamento de Liderazgo UAI, quien los/as dividió en grupos heterogéneos y generó espacios de conversación y acuerdo sobre la importancia del trabajo colaborativo.

Finalizando la jornada, Francisca Fuentealba, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), los/as invitó a una dinámica grupal que tenía como objetivo potenciar la adaptación de cada liderazgo: «Generar instancias colaborativas es fundamental en el mundo cambiante y en transformación que vivimos. Ser capaces de adaptarnos a los cambios, ser líderes adaptativos y trabajar en equipo son competencias importantes a asumir en el rol que cada uno de nuestros y nuestras estudiantes representará durante el año 2022».

«Durante la Jornada de Líderes nuestros y nuestras estudiantes pudieron apreciar la importancia de la colaboración, ejercer puestos de liderazgo con respeto y autonomía durante sus próximos desafíos personales y durante el ejercicio de su cargo», cerró Fuentealba.

Carlos Tonioni, vicepresidente de la Federación de Estudiantes, dijo: «La jornada que organizó la DAE para las organizaciones estudiantiles dio en el clavo, creo que es muy importante generar este tipo de instancias no solo para desarrollar nuestras habilidades de liderazgo -las que son fundamentales para la gestión de los proyectos- sino también para generar vínculos y redes entre las directivas de los Centros de Estudiantes, grupos organizados y FEUAI«.

También añadió que «con esta actividad se abrió el camino a la cooperación y colaboración para la generación de proyectos, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de los estudiantes».