UAI en Acción organiza Centro de Acopio para damnificados de temporales en zona Centro-Sur

Durante los días jueves 24 y viernes 25 de agosto el grupo organizado UAI en Acción coordinó un Centro de Acopio en el Campus Viña del Mar, con el fin de recolectar de insumos para familias damnificadas de los temporales que se desarrollaron en la zona Centro-Sur de nuestro país, dejando a más de 30 mil personas afectadas.

«Tuvimos muy buena recepción por parte de los y las estudiantes y por otros grupos organizados. Recolectamos un estimado de $500.000 pesos en donaciones, más aportes de logística para hacer llegar al sur las cosas», indica Sebastián Castañeda, estudiante de cuarto año en Ingeniería Comercial y co-fundador de UAI en Acción, quien estuvo a cargo de la recolección de insumos tales como ropa de cama, alimentos no perecibles e items de higiene personal.

Para Sebastián, la experiencia fue enriquecedora, ya que como alumnos/as vieron a la comunidad UAI movilizada para apoyar: «Gracias al apoyo de organizaciones como FEUAI y CEENV, quienes nos dieron mucha visibilidad, logramos realizar un movimiento a gran escala que pocas veces se da en comunidades más grandes».

Luego de dos días de Centro de Acopio, la agrupación estudiantil coordinó la entrega de las donaciones a la zona Sur de nuestro país, específicamente Talca. Esta parte específica de la ayuda, la realizaron con el apoyo de Matías Castro, estudiante proveniente del sur que cursa tercer año en Ingeniería Comercial, y quien finalmente viajó el viernes 25 de agosto a entregar personalmente las donaciones.

«Llegamos hasta una comunidad en Chequenlemu, donde finalmente entregamos los insumos. Se notaba que habían recibido muy poca ayuda. Habían socavones en las calles, ya que era un vecindario al lado del estero. Hubo gente que lo perdió todo, por lo que estamos muy felices de poder ayudar a esta comunidad», señala Matías.

Según comenta el estudiante, los y las residentes «comentaron que estaban muy agradecidos con nuestro aporte como comunidad universitaria. Realmente la idea era que sonrieran un poco y creo que funcionó. Cada granito de arena aportado es útil.”

Cuando se le consulta a Sebastián de los próximos planes de UAI en Acción, dice que buscan «apadrinar estudiantes de la Escuela Oro Negro, darles una instancia que los pueda impulsar en su vida ya sea laboral o personal, y también, nos encontramos gestionando los permisos para restaurar espacios públicos que se encuentran en mal estado. La idea es darles una nueva vida para que sean espacios seguros de encuentro en la comunidad».

Para conocer todos los grupos organizados de nuestro Campus, visita nuestras redes sociales: @daeuaivina.