Campaña de Adaptación a la Vida Universitaria: charlas, intervenciones y mucho más

21 marzo, 2019 Actividades Charla Estudiantes

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) de la Universidad Adolfo Ibáñez campus Viña del Mar, realizó una charla para los y las estudiantes que se integraron este 2019 a la vida universitaria. El objetivo de esta actividad, enmarcada en la campaña “Adaptación a la Vida Universitaria”, era que los y las asistentes pudieran descubrir y conocer todo sobre ser alumno/a UAI.

De este modo, las y los mechones recibieron información -desde representantes administrativos de cada área- acerca de los requisitos y condiciones de la asignatura de Deportes, qué es Webcursos y sus funciones, qué son los créditos y para qué sirven, qué es el Índice de Calidad del Alumno (ICA) y las instancias de participación universitaria.

En este contexto, la directora de Docencia, Pamela Marabolí, aclaró dudas acerca de la cantidad de créditos exigibles por semestre según cada carrera y entregó información sobre el semestre recuperativo al que pueden optar los y las estudiantes de primer año. Además, reconoció que “me parece fantástico que estén aquí. Ya es un gran paso que sepan aquello que les queríamos transmitir. Ahora llévenlo a la acción”.

La psicóloga y directora del CADE, Francisca Fuentealba, hizo una invitación a “que estén siempre informados/as, lean el reglamento ya sea físico o en Intranet. Es fundamental revisar las condiciones y conocer las doble o triple reprobaciones y qué causales de eliminación tienen. Estén informados/as desde ya para que sepan cuáles serán las reglas de acá en adelante”.

Los y las estudiantes participaron de manera activa en la charla y pudieron aclarar todas sus dudas. Cuando se abordó el semestre recuperativo, un asistente agregó que este “hace que te atrases en otros ramos, pero sirve para concentrarte únicamente en las asignaturas que reprobaste”.

Esta actividad forma parte de diversas iniciativas propiciadas por el CADE y la DAE Viña, en relación a la adaptación a la vida universitaria de los nuevos/as alumnos/as UAI. En esa línea, durante la semana se realizaron intervenciones en áreas comunes del campus Viña, con afiches informativos que explicaron a los/as estudiantes sobre las funciones de cada área de la universidad.

Una de las actividades principales de la semana fue la visita del fiscal de la universidad, Alejandro Celis, a cursos de primer año de todas las carreras. Junto a la Defensoría Estudiantil -organización independiente formada por los Centros de Alumnos de Derecho de Santiago y Viña- realizaron charlas informativas acerca del Código de Honor y el reglamento interno de la UAI, entregando información esencial a nuevos y nuevas estudiantes, para que comiencen su año académico conociendo todos los datos imprescindibles para su experiencia en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Como es costumbre de las campañas del CADE y de la DAE, todas las iniciativas son reforzadas con potentes piezas y mensajes a través de redes sociales. Esta vez, se difundieron consejos que responden la pregunta «¿Cómo vivo el ingreso a la vida universitaria?», cubriendo incluso datos sobre deportes en la UAI. Durante toda la semana se llamó a fomentar la confianza en uno/a mismo/a; conocer los lugares físicos de la universidad y sus oportunidades; recordar mantener una educación integral; conocer mejor la carrera elegida y vocación; compartir las experiencias con amigos/as, compañeros/as y familia; y enfrentar el desafío con optimismo y buena disposición.