Lanzamiento de Defensoría Estudiantil

26 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

Desde abril del año pasado que los Centros de Alumnos de la carrera de Derecho de la sede de Peñalolén y Viña del Mar trabajan en conjunto para poner en práctica la Defensoría Estudiantil, un organismo independiente que fue presentado a la comunidad universitaria el miércoles 21 de noviembre.

Esta organización tiene por misión fundamental velar por el respeto en los procedimientos sancionatorios que se siguen contra de los/as estudiantes por infracciones al Código de Honor. Además de asesorar y acompañar al alumno/a en el seguimiento y en el respeto por la institucionalidad de la universidad.

Lo que se busca es, en primer lugar, informar a los alumnos sobre los reglamentos y Código de Honor de la institución. Además, quienes acepten la asesoría de este organismo, contarán con el apoyo de uno de los integrantes de la defensoría, quien los guiará y acompañará en el proceso, contactando -si es necesario- al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) para tener apoyo psicológico personalizado.

Tomás Rojas, estudiante de tercer año de Derecho, asistió al lanzamiento de la defensoría y destacó la importancia de la creación de este grupo, ya que “principalmente en los estudiantes de primero y segundo año hay mucho desconocimiento sobre el Código de Honor y los procesos que se realizan al incumplirlo”.

Además, agregó que es una muy buena oportunidad para los alumnos/as de Derecho que integran este organismo y se quieran dedicar al ámbito penal, ya que “es un muy buen precedente para el currículum y de alguna manera sirve para practicar -en el contexto de la universidad- para el futuro laboral”.

Pese a que por el momento la defensoría está en marcha blanca y conformada por estudiantes del Centro de Alumnos de Derecho, lo que se pretende es que sea una organización independiente y autónoma, conformada por cualquier estudiante de la carrera que cumpla con los requisitos necesarios. Por lo mismo, prontamente se abrirán las postulaciones para el primer semestre del 2019.