Responsible AI Week: Agrupación studiantil Cypher Lab ofrece charlas y competencias sobre Inteligencia Artificial

Este lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de mayo, la agrupación estudiantil Cypher Lab organizó el evento «Responsible AI Week», una instancia para conversar sobre la inteligencia artificial responsable y los sesgos que pueden presentarse en su ejecución.

Desde el lunes la programación contó con la presencia de expertos/as en la materia -de CENIA, Theodora AI, Microsoft, entre otras empresas- abordando startups, IA Generativa, ciencia de datos, desafíos y oportunidades de IA.

Agustín Soto, estudiante de quinto año en Ingeniería Civil Informática, pasante Theodora AI y coordinador del evento desde Cypher Lab indicó que organizar esta instancia tuvo «el propósito de hacer un evento novedoso, algo que no se había hecho nunca aquí en la universidad y tampoco a nivel nacional».

Para Agustín, es importante reconocer que «la inteligencia artificial se está desarrollando de forma acelerada y quienes hacen la IA son un grupo muy selecto. Nosotros creemos que es necesario visibilizar la problemática que hay actualmente con la IA, que es tratar de poder aterrizarla para que sea responsable, inclusiva y que no tenga prioridad respecto a un género o a algún grupo etario».

Entre los organizadores y asistentes se encontraba Bruno Reyes, estudiante de quinto año en Ingeniería Civil informática, quien destacó: «Todo el conocimiento que he adquirido estando en este evento me ha entregado mayor evidencia en lo que la IA puede realmente aportar. La IA no solo consiste en un tema científico aislado, sino es uno que realmente impacta en la sociedad y eso me parece sumamente interesante».

Desde Cypher Lab la invitación era asistir a las charlas abiertas, pero también competir en la Anti Bias World Challenge, un concurso global destinado a crear de forma colaborativa el conjunto de datos más grande para identificar y mitigar sesgos. Una de las primeras iniciativas mundiales en Inteligencia Artificial responsable en este sentido.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina