Estudiantes FIC Viña obtienen 2º lugar en destacada hackathon de ciberseguridad

El equipo “20 GOTO 10”, compuesto por Clemente Jara, Álvaro Parker, Bruno Reyes, Benjamín Saldivia, estudiantes de Ingeniería Civil Informática, y Sebastián Dinator, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, logró el segundo puesto en Hack.Ing 2024. Esta competencia, organizada por Security UC Club de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es reconocida como la mayor competencia universitaria de ciberseguridad en Latinoamérica.

Durante el evento se esperaba que los participantes resolvieran la mayor cantidad posible de desafíos Capture the Flag (CTF) en un tiempo determinado, los cuales abarcaron diversas temáticas relacionadas con la ciberseguridad, como la extracción de información de redes sociales, el uso de herramientas de decodificación, la investigación y modificación de código, entre otros.

“A medida que se desarrollaba el evento, nuestra organización como grupo y las distintas habilidades de nosotros nos permitieron repartirnos eficientemente el trabajo, resolviendo varios desafíos y avanzando en la tabla de puntajes”, explicó Sebastián Dinator.

Para la mayoría de los integrantes del equipo, esta fue su primera participación en una competencia a gran escala. “A pesar de que íbamos motivados y nos preparamos un poco la semana anterior al evento, nuestras expectativas de resultados eran moderadas y nuestra principal motivación era la experiencia que podíamos obtener al participar”, puntualizó el estudiante.

El alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería relató que fue solo en los minutos finales cuando se percataron de que estaban en segundo lugar. Tras una espera nerviosa, el evento concluyó y celebraron el resultado, el cual no esperaban obtener. “Si bien el primer lugar sacó una ventaja considerable, resultaba ser un equipo profesional de la UTFSM, y el hecho de que nosotros seamos los siguientes, habiendo tantos participantes, nos hizo sentir orgullosos”, expresó Sebastián Dinator.

Como consejo para otros estudiantes interesados en participar en instancias similares, Sebastián Dinator recomienda sumarse a este tipo de actividades, las cuales suelen ser abiertas y gratuitas. Además, destaca que, a menudo, los estudiantes se limitan a lo enseñado en clases, sin percibir el potencial que pueden tener al llevarlo a la práctica.

Para él, este tipo de experiencias pueden brindar una motivación mucho más sólida para seguir el camino profesional y aprender más, y de hecho, agregó que en “octubre es el mes nacional de la ciberseguridad, y la UAI y otras instituciones académicas y gubernamentales ofrecen actividades, charlas y competencias que pueden servir mucho”.