#FondoConcursableDAE: Disidentes UAI organiza una serie de intervenciones y actividades para conmemorar el Mes del Orgullo

Con el apoyo de un Fondo Concursable DAE del primer semestre 2024, el equipo de la agrupación estudiantil Disidentes UAI organizó una serie de intervenciones y talleres para conmemorar el Mes del Orgullo y visibilizar las temáticas LGBTIQA+ en la comunidad UAI.

Comenzaron el proyecto con un taller de Historia LGBTIQA+ en Chile junto a Sebastián Sazo, académico de la Escuela de Psicología, para luego avanzar a una activación en el patio central con concursos y premios que convocaran a los y las estudiantes. La misma semana invitaron al estudiantado a un taller de Baile Vogue Femme junto a Dominga Valenz, bailarina y performer de la escena ballroom chilena desde el año 2021. Más adelante, ofrecieron un espacio de creatividad junto a victor.ia, artista no binaria que rompe esquemas en la poesía.

«El mensaje principal que queremos entregar es darle a entender a las personas queer de la universidad que tienen un espacio, que existimos dentro de ella, aunque no siempre nos veamos. Por eso la idea es poder darnos a conocer y también educar. Hay muchos discursos de odio y también mucha ignorancia en la sociedad hoy en día. Por eso buscamos hacer una diferencia en este lugar en el que nos desarrollamos académica y socialmente.», indicó Maite Foxon, estudiante de tercer año en Comunicaciones y Periodismo e integrante de Disidentes UAI.

Javiera Malagueño, estudiante de cuarto año en Psicología y una de las fundadoras del grupo organizado, reforzó que parte del objetivo de este proyecto es justamente visibilizar temáticas LGBTIQA+ en el Campus Viña y dar a conocer a Disidentes como un espacio seguro para la comunidad: «En el fondo, el mensaje que queremos transmitir es uno de información y educación que demuestre que puede ser entretenido abordar estos temas. El mes del orgullo no necesariamente tiene que ser de reclamos y exigencias. Todo esto siempre desde el respeto y la inclusión”.

En el cronograma del proyecto, se aproxima un taller de maquillaje drag el viernes 21 de junio y luego un cierre musical junto a la Banda UAI en el patio central el viernes 28 de junio.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina