#TestimoniosUAI: Conociendo experiencias de inclusión y diversidad

2 septiembre, 2020 Charla Estudiantes Noticias

Una instancia para conocer y compartir experiencias de inclusión, fue lo que se generó el jueves 27 de agosto en el conversatorio organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil «#TestimoniosUAI: inclusión y diversidad en el mundo actual». Estudiantes asistentes pudieron acercarse al relato de las invitadas, quienes se refirieron a su perspectiva de inclusión, los desafíos diarios y oportunidades.

María Fernanda Pinto, actual presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho; Frances Hardy, ex alumna y egresada de la Escuela de Negocios; e Isidora Paiva, docente de la Escuela de Psicología, fueron las expositoras de esta ocasión, quienes llevaron el diálogo a diferentes áreas de la inclusión, para generar reflexión y conciencia en los y las estudiantes presentes.

«Para mi la inclusión es una postura política sobre cómo vemos a las personas que conforman nuestro mundo», aseguró Isidora, quien aclaró que mientras antes se veía desde el déficit, ahora la diversidad se ve como fortaleza, que nos enriquece como sociedad: «Mientras más diversos, podemos contribuir mucho más a una sociedad donde todos y todas nos sintamos parte».

Riqueza en diversidad

«Nuestras diferencias nos unen más y forman la sociedad que somos. Cuando uno escucha la palabra inclusión la asocia con personas con alguna discapacidad, pero no es sólo eso», dijo María Fernanda Pinto, aclarando que la inclusión también se ve desde la sexualidad, alimentación y muchas otras aristas de la vida cotidiana.

Para Isidora más que decir que todas las personas somos iguales, se debería decir que «todos/as somos distintos y tenemos los mismos derechos». La docente aclaró que existen muchos estereotipos sobre la comunidad gay, lesbiana, trans, que afectan su acceso al mundo laboral. Hay muchas suposiciones y según la profesora, es tarea de todos/as reflexionar sobre las cosas que se asumen en nuestro entorno.

«Al final todos y todas tenemos diferencias. Algunas son visibles como yo y la fefi, que tenemos silla de ruedas», dijo Frances, asegurando que hoy la inclusión es un tema que se está tocando mucho más, permitiendo el aprendizaje de todos y todas.

Desafíos para el futuro

Según María Fernanda, uno de los desafíos para enfrentar como sociedad es la falta de empatía: «Al menos nosotros en nuestra universidad formemos a nuestros y nuestras estudiantes empáticos/as. Ahí vamos a entender al otro, qué está pasando, qué decir, cómo ayudarlo/a».

«En Chile hay casi 3 millones de personas con discapacidad, es algo totalmente real y mucha de esa gente no puede salir a la calle porque los lugares no son accesibles. Ese es un tema que falta mucho», indicó Frances, explicando que todo va por la educación. Que los profesionales de nuestra sociedad aprendan sobre esto, que sepan cómo hacer las cosas de manera inclusiva, como las construcciones, accesos, etc.

Para Frances es importante «buscar gente distinta para trabajar, para aprender de ellos/as y que ellos/as aprendan de ti», ya que eso permitirá que ambos conozcan muchas cosas nuevas, aportando para el crecimiento de cada uno. Así mismo, María Fernanda contó que hace un mes es parte de un nuevo grupo organizado «Une», que abarca todo tipo de inclusión e hizo el llamado a formar parte.

«No tengan miedo a incomodar. Es importante cuestionar las estructuras y proponer. No sólo criticar, porque sólo no sirve», recomendó Isidora para seguir avanzando como sociedad.

Para conocer sobre el grupo organizado Une, revisa sus redes sociales aquí.