Escuchando voces invisibles en la Semana de la Diversidad

24 octubre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

Entre diversas actividades de la Semana de la Diversidad que impulsó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), y el Departamento de Deportes, la charla “Libres e iguales: conociendo el arcoiris LGBTI+” fue el evento principal y permitió a los y las estudiantes conocer la diversidad sexual y libre expresión desde un testimonio real de una mujer transexual.

El encuentro fue liderado por la psicóloga clínica especialista en diversidad sexual y profesora UAI, Isidora Paiva, quien expuso conceptos fundamentales para poder hablar sobre la diversidad sexual, los cuales son compartidos por organismos internacionales.

Explicó que la sexualidad integra varios factores que se pueden clasificar en tres grupos: la identidad con el sexo, identidad con el género y finalmente la orientación sexual que se determina personalmente atendiendo a la dimensión emocional, la esfera romántica y la dimensión erótica sexual.

Luego de la presentación teórica, la activista y youtuber trans, Victoria González contó al público de estudiantes su testimonio y proceso para ser una mujer transexual. Relató sucesos desde su infancia hasta la actualidad, entregándole un papel trascendente a su familia y círculo de confianza que la apoyó y la sigue apoyando incondicionalmente.

Vicky, como la conocen sus más cercanos, aseguró que “ser trans no es una elección. Lo que uno elige es hacer el cambio. Yo no elegí sentirme atrapada en el cuerpo de un hombre. Yo lo que elegí fue cambiar eso”.

Sumándose a esta actividad, se realizó una seria de intervenciones en el campus, entre ellas la exhibición de afiches informativos en el Hall A, una exposición de literatura de diversidad e inclusión sexual y un stand de Todo Mejora, fundación que busca promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Además, dentro de la misma iniciativa informativa, se exhibieron piezas audiovisuales en el auditorio: el documental «Anyone and everyone” y la película “Contracorriente”, ganadora de los premios Sundance.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram