#FondosConcursablesDAE: Grupo Organizado UAI en Acción da inicio a Abrigatón x la Quinta

Con el objetivo de apoyar a familias damnificadas por el incendio de febrero en Viña del Mar frente al frío del invierno, el grupo organizado UAI en Acción ganó unos Fondos Concursables DAE del primer semestre 2024 para coordinar centros de acopio en el Campus Viña y en diferentes puntos de la ciudad, recibiendo donaciones de frazadas, cobertores, ropa de invierno, calefactores e items que sean útiles para enfrentar el frío de la estación.

El centro de acopio en el Campus Viña se encuentra en el Hall A y estará disponible desde este lunes 3 al viernes 14 de junio, donde estudiantes, docentes y colaboradores podrán acercarse a entregar sus donaciones, las cuales serán entregadas a las familias de Villa Independencia, una comunidad fuertemente afectada por el gran incendio de este 2024.

Maximiliano Ponce, estudiante de tercer año en Ingeniería Civil y coordinador de UAI en Acción indicó: “La idea de desarrollar este proyecto nace de las ganas de apoyar a las familias afectadas por los incendios de febrero, más ahora que estamos en una temporada de lluvia y frío. Actualmente el proyecto ya están movilizándose. Tenemos diferentes puntos de acopio en la región, siendo el principal el de la UAI».

El proyecto Abrigatón x la Quinta está enlazado con otra iniciativa ganadora de Fondos Concursables DAE: Red Apoyo Psicológico. Esta organización está formada por estudiantes de Psicología que desde el incendio de Viña del Mar han acudido en ayuda de la comunidad de Villa Independencia, entregando acompañamiento a sus familias.

Sofía Muñoz, estudiante de quinto año en Psicología y una de las fundadoras de Red Apoyo Psicológico (REDAP), señaló que «lo que busca hacer Abrigatón x la Quinta es recaudar ropa y artículos que sirvan para abrigar a las personas. Lo que hacemos como REDAP es canalizar esa ayuda con las familias que más lo necesitan. Así como hay familias que ya tienen algunas necesidades cubiertas, hay otras que están en condiciones más críticas. Eso lo sabemos bien porque realizamos catastros y conversaciones en profundidad con las y los vecinos que se alimentan en la olla común de Gabriela Mistral en Achupallas, Villa Independencia».

Uno de los estudiantes fundadores de UAI en Acción, Vicente Matamala -quinto año en Ingeniería Comercial-, destacó que entre las principales motivaciones que tienen como grupo organizado está «el fuerte deseo por contribuir en la acción social. Eso considero que es la principal razón por la que están presentes los integrantes en nuestro grupo. Por otra parte, está el hecho de crear nuevos espacios de vida universitaria que contribuyan al desarrollo de los estudiantes».

El centro de acopio estará activo hasta el viernes 14 de junio, luego de esa fecha coordinarán la entrega de las donaciones con el equipo de REDAP en Villa Independencia.

«Tenemos la motivación y convicción de seguir trabajando con las comunidades afectadas por los incendios. Específicamente nos gustaría trabajar con un colegio de Villa Independencia para realizar actividades de apadrinamiento del programa Crezcamos, el que fue un éxito el año pasado. Nos gustaría replicar esa linda experiencia que tuvimos con nuevos niños y familias de las zonas afectadas, de modo tal de generar nuevos vínculos y recuerdos entre los estudiantes de la UAI y las personas a ayudar», finaliza Matamala, abordando los nuevos desafíos de UAI en Acción

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina