#LiderazgosUAI – Mikaela Engell, estudiante de Ingeniería Comercial: “Sea cual sea tu motivación puedes guiarla por un camino sostenible”

#LiderazgosUAI – Mikaela Engell Duarte tiene tan solo 21 años y se encuentra en segundo año de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. A su corta edad, varias han sido sus motivaciones y proyectos en cuanto al cambio climático, marcando su paso por la UAI y otras iniciativas con su liderazgo.

“Quería una carrera que me diera las herramientas necesarias para poder impulsar un mundo más consciente con el equilibrio ecológico (…) Me encantó la carrera y todas las puertas que abre. Elegí la UAI primero porque es un ambiente sano, es reconocida por su Escuela de Negocios y porque creo que cada alumno/a no es uno más del grupo, sino que se preocupan de cada estudiante”, relata la entrevistada.

Así es como Engell combina su vida académica, la vida universitaria –como parte del Centro de Estudiantes de su carrera en el área de Sostenibilidad– y con su proyecto personal: Planeta Tierra Viva. Se trata de “una organización que realiza acciones concretas en comunidades chilenas para frenar el cambio climático, a través de charlas, talleres, educación ambiental y acción en terreno”.

Respecto a lo anterior, la estudiante precisa que “en las limpiezas ya hemos recogido más de una tonelada de basura, somos más de 100 voluntarios/as, hemos trabajado con diversas empresas y con instituciones gubernamentales, como por ejemplo la Municipalidad de Concón y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo”.

Equilibrar sus estudios y motivaciones ha sido un reto para Engell y precisa que la clave para poder cumplir es “priorizar y saber cuándo decir no”. Además, la joven reflexiona que “ha sido un largo trabajo y muy complejo ahora en pandemia, pero me ha hecho crecer muchísimo. Me encanta poder liderar acciones en terreno para poder incentivar la protección del medio ambiente”.

Además de Planeta Tierra Viva, la estudiante de Ingeniería Comercial también es parte de otras organizaciones como Tremendascl y Climate Reality. En relación a ellas, la entrevistada indica que “para mí es un honor trabajar con chicas tan increíbles, he podido aprender de cada una e incluso organizado trabajos en conjunto. Climate Reality me hizo conocer gente de todo el mundo que quiere y es líder para frenar la crisis climática. Ambas organizaciones me han impulsado a crecer como persona, aprender más sobre el cambio climático y ver que somos muchos/as los que queremos realizar un cambio real”.

“Sea cual sea tu motivación puedes guiarla por un camino sostenible. Mi idea es impulsar negocios sustentables y ojalá que las diversas organizaciones en las que estoy me puedan impulsar a salir de Chile a conocer más instituciones que cuiden el planeta”, comenta la alumna.

A futuro, Mikaela Engell cuenta que tiene como proyecto irse “de intercambio para poder impulsar aún más mi profesión. Como plan personal, tengo muchas ganas de seguir creciendo con Planeta Tierra Viva, poder viajar y conocer más lugares y culturas. Además, quiero empezar con fotografía profesional”.

El llamado que la estudiante hace a la comunidad es “a buscar cómo pueden enlazar sus motivaciones y profesión en un camino más sostenible, que el planeta lo necesita, la flora y fauna lo necesita, tú lo necesitas. La Universidad nos abre el espacio para crear instancias y proyectos, no lo dejemos para mañana. Creo que la mayor invitación que les puedo hacer es que se lancen a la piscina y no lo piensen mucho. En Chile falta mucho avance en términos ambientales”.