Biohuella: un grupo organizado comprometido con el medioambiente

Biohuella UAI nace con el objetivo de asignar un nombre a los/as estudiantes que formaban parte del comité de Sustentabilidad -un organismo triestamental que incluye profesores, funcionarios/as y estudiantes- con el fin de visibilizar la iniciativa y los proyectos a la comunidad UAI. De esta manera, el equipo inició a captar adherentes y comenzó a llevar a cabo planes de acción para fomentar la sustentabilidad en el Campus Viña.

El fin principal de este grupo organizado es concientizar a la UAI a través de la normalización de conductas medioambientales dentro de la universidad, para que después estas sean aplicadas en ámbitos externos por los alumnos/as -ya sea en sus hogares, como en sus futuros lugares de trabajo-.

Participación en la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile, actividades y conversatorios informativos son algunas de las actividades que está planificando Biohuella con el objetivo que la universidad se torne un poco más “verde”.

La coordinadora general y estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente, Andrea Villavicencio, indicó que “queremos que esta organización sea muy horizontal”, por lo que los/as integrantes con más experiencia enseñan a los nuevos interesados/as cómo trabajar y relacionarse con la comunidad. Además, explicó que constantemente se trabaja en charlas, talleres y actividades con el fin de realizar un diagnóstico y progreso general de la universidad en cuanto a temáticas medioambientales.

Este 2020 trabajarán codo a codo con la nueva Oficina de Sustentabilidad UAI, generando cambios y campañas medioambientales en toda la universidad. Esto, a través del Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad, conformado por organizaciones como Biohuella y representantes estudiantiles, que trabajarán en la materia.