La Semana del Medioambiente y su concientización en el Campus Viña

Entre el lunes 3 y viernes 7 de junio, el grupo organizado Biohuella UAI junto a los/as representantes estudiantiles, realizaron la Semana del Medioambiente “Crisis Ambiental: ¿En qué nos influye?”. Entre sus actividades hubo paneles, debates, talleres y una Feria de Emprendimientos Sustentables en el patio central de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.

Como una iniciativa estudiantil, la Semana del Medioambiente pretendía concientizar a la comunidad UAI sobre la importancia del cuidado del ecosistema, enseñando estilos de vida sustentable y emprendimientos que siguen la línea.

Durante la semana se instalaron stands de recolección de residuos en todo el campus: colillas de cigarro en contenedores especiales por carrera, papeles y apuntes en desuso, cartón, latas y botellas plásticas. Todo esto, para hacer partícipe a la comunidad de la responsabilidad sustentable y aprovechar la instancia como un momento recreactivo, donde las carreras competirían por quienes reciclan más elementos.

El miércoles 5 de junio se realizó uno de los hitos más importantes de la semana, la Feria de Emprendimientos Sustentables: Aliwen, Viaje con Sentido, Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental PUCV y Ekeplus by Maikai fueron algunos de los/as invitados que participaron de la feria en distintos stands. Durante la jornada se ofrecieron bolsas reutilizables fáciles de trasportar, miel 100% orgánica, programas de voluntariados a Costa Rica y la Patagonia, entre otros productos y atracciones.

Respecto a la feria, los y las estudiantes valoraron la iniciativa, y la estudiante de Ingeniería Civil, Bárbara Salazar, explicó que “creo que la oportunidad de presentar organizaciones sustentables es un buen comienzo para acercar al estudiantado al cuidado del medioambiente. Eso, en conjunto con las charlas, dan la posibilidad de plantar una semillita de conciencia”.

Además, paralelamente a la feria, el miércoles se realizaron concursos por carrera durante los recreos, donde los y las asistentes participaron en trivias sustentables. Pero además de recolección y competencias, la semana estuvo rebosante en conversación: se realizó el panel “¿Cómo llevar una vida sustentable? ¿Cómo nos podemos hacer cargo?” en el patio central, el cual contó con diversos invitados/as que dieron sus puntos de vista acerca de esta problemática; el debate «La Tierra vs la Civilización»; el panel “Desafíos energéticos y ambientales en Chile”; y el conversatorio «V región en crisis hídrica ¿En qué nos afecta?».

También se organizó una Feria de Trueque y se ofrecieron talleres que permitieran a la comunidad aprender formas de vida sustentable, en relación a la vestimenta y la comida: se organizó una clase abierta del taller extraprogramático UAI, Diseño Textil Sustentable, y un taller de cocina vegana, que fue uno de los puntos más populares de la Semana del Medioambiente, donde se aprendió a cocinar de manera interesante, saludable y responsable.

Desde la organización, la coordinadora de Biohuella UAI y del Comité de Sustentabilidad, Andrea Villavicencio explicó que “el objetivo es que participen y que la comunidad vea que se está haciendo algo por el medioambiente en la universidad, ya que es una realidad mundial y en todas partes se están haciendo cosas. Tenemos que hacer algo en nuestros propios territorios y partir por casa. Queremos educar y sacar a la luz los conocimientos a través de distintos paneles o conversatorios para los alumnos/as”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Viña del Mar, Tamara Reyes, apuntó a que “somos estudiantes y debemos hacernos cargo de los problemas de hoy en día. Pequeños cambios  hacen la diferencias y somos nosotros y nosotras quienes debemos actuar para cambiar el mundo”. Además, la presidenta invitó a la comunidad a cuestionarse y analizar todos los actos que hacemos día a día para contribuir a una disminución del proceso del cambio climático.

Para finalizar la Semana del Medioambiente, se organizará una limpieza de la Playa La Boca en Concón el sábado 8 de junio a las 14:00 horas, donde se espera que participen la mayor cantidad de estudiantes posibles para colaborar con una cultura sustentable, especialmente en la región de Valparaíso.