Comunidad UAI se organiza para apoyar a la región frente a los devastadores incendios

23 febrero, 2024 Acción Social Estudiantes

Frente a los lamentables incendios que devastaron gran cantidad de familias de la región de Valparaíso, la comunidad UAI no se quedó atrás en la búsqueda y coordinación de ayudas para llegar y apoyar a los damnificados/as.

Las primeras acciones realizas por los Centros de Estudiantes, Federación y Dirección de Asuntos Estudiantiles, fue la coordinación de un grupo de voluntariado UAI, donde estudiantes de todas las generaciones y carreras pudieron unirse para organizarse y apoyar a domicilios afectados mediante diferentes maneras. Entre ellas, la remoción de escombros, apoyo a albergues y entrega de donaciones.

Frente a las necesidades que se levantaron al visitar y apoyar a las familias afectadas -entre ellas, algunas pertenecientes a la comunidad UAI- se tomó la decisión de crear un centro de acopio en el Campus Viña, en el que todos y todas fueron invitados a donar alimentos no perecibles, ropa en buen estado, ítems de higiene personal y limpieza.

«Hicimos el acopio para ir en ayuda de la comunidad UAI afectada por el catastrófico incendio del pasado 2 de febrero. Como Federación de Estudiantes y Centros de Estudiantes desde el primer minuto nos activamos para coordinar los voluntarios y voluntarias para el retiro de escombros, gestionaron un acopio de ropa, útiles de aseo y alimentos no perecibles», afirmó Karen Álvarez, presidenta FEUAI 2024.

«Es esperanzador ver toda la participación y apoyo de los y las estudiantes, incluso de voluntarios/as de la UAI Santiago, que apoyaron con recursos y difusión», señaló la presidenta FEUAI, quien detalló que durante las primeras semanas del centro de acopio pudieron recolectar distintos insumos para hacer kits de emergencia, los cuales fueron entregados a cada familia UAI que lo necesitó.

Para los y las representantes estudiantiles, este tipo de emergencias reafirman el rol que cumplen como organizaciones, aportando de manera concreta, coordinando y canalizando el apoyo a quienes lo requieren. «Creemos que el apoyo no se puede acabar una vez se van los focos y las cámaras de televisión. Hemos visto como en los últimos días, tristemente, han disminuido los voluntarios y la canalización de la ayuda a los sectores afectados. Esta catástrofe expone heridas que tardarán en sanar y en el cual, todos y todas estamos llamados a aportar», indicó Karen.

¿Qué planes a futuro tienen como representantes estudiantiles? Este sábado 1 de marzo realizarán una jornada de esparcimiento con una comunidad afectada, donde niños y niñas podrán disfrutar de una mañana lúdica. Desde Centros de Estudiantes y Federación también están coordinando apoyos a cada estudiante UAI damnificado, enfocados en acompañarlos/as en el inicio de clases con materiales requeridos para sus clases y carrera.

Otra de las coordinaciones de los representantes estudiantiles tiene relación con las actividades de recepción mechona, en la cuál están considerando organizar eventos a beneficencia que vayan en ayuda a las comunidades necesitadas.

Mantente atento/a más actividades del Campus Viña, siguiendo nuestras redes sociales: @daeuaivina