UAI recibió a estudiantes del Liceo Santa Teresa de Los Andes damnificados por el incendio

Con mucha motivación y compromiso, la UAI recibió el día sábado 2 de marzo a estudiantes del Liceo Santa Teresa de los Andes, ubicado en Miraflores Alto en Viña del Mar, para compartir una jornada recreativa antes del inicio del año escolar, para que la comunidad estudiantil afectada por los incendios inicien de la mejor forma sus clases este 2024.

La serie de incendios ocurridos en la región de Valparaíso generaron devastadoras consecuencias que aún son difíciles de dimensionar. Ante este lamentable escenario, la Universidad Adolfo Ibáñez accionó rápidamente diversas iniciativas para ir en ayuda de quienes lo necesitaban, poniendo a disposición todo el apoyo para contribuir ante una emergencia de esta envergadura.

Es así, como a través de una coordinación colaborativa liderada por la DAE, los Centros de Estudiantes, la FEUAI Viña, voluntarios y voluntarias; se realizaron diferentes instancias de ayuda a la comunidad, tales como: Centro de Acopio UAI y donaciones; voluntariado UAI en centros de acopio, remoción de escombros en zonas afectadas y coordinación de equipos; además de una jornada de autocuidado y contención a cargo del equipo clínico comunitario de la Escuela de Psicología, dirigida a profesionales del Programa Familia del FOSIS que trabajan con familias afectadas.

Sin embargo y dado que aún queda mucho por aportar, es fundamental seguir presentes y proyectar este apoyo en el tiempo para dar continuidad a esta gran labor solidaria y colaborativa. Es por esto, que surgió la idea de apoyar con una jornada recreativa a estudiantes afectados por los incendios del Liceo Santa Teresa de Los Andes, establecimiento educacional científico-humanista que imparte educación básica y media en Viña del Mar.

Así lo enfatizó en las palabras de bienvenida a la actividad el vicerrector del Campus Viña del Mar UAI, Claudio Osorio: “La idea es prolongar esto durante el año con una serie de otras actividades, entre ellas, por ejemplo, la participación de nuestra Escuela de Psicología en un acompañamiento en salud mental a esta comunidad tan afectada”.

Se trató de una jornada recreativa y lúdica, organizada por la Federación de Estudiantes (FEUAI VIÑA), los Centros de Estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con el apoyo de Fundación Piensa, que contempló actividades como pinta caritas, juegos inflables, dinámicas grupales, además de la entrega de un kit de útiles escolares.

“Como Centros de Estudiantes y Federación estamos contentos de haber podio organizar un día entretenido para los estudiantes del Liceo Santa Teresa”, comentó Karen Álvarez, presidenta FEUAI VIÑA.

La actividad tuvo por objetivo acompañar, entregar contención y entretención a niñas y niños afectados en lo material y emocional a causa de esta tragedia, antes de iniciar su año escolar. “Con la campaña “Todos ayudamos” pudimos entregar útiles escolares y mochilas para que los niños puedan volver a clases. Estas alianzas colaborativas son súper necesarias para superar esta mega catástrofe”, expresó Eduardo Mundt, director social de Fundación Piensa.

La actividad fue valorada tanto por el equipo directivo del liceo como por los estudiantes que participaron junto a sus familias. “Queremos agradecer la instancia solidaria que tuvieron de compartir nuestros estudiantes del Liceo Santa Teresa de Los Andes quienes fueron damnificados en este incendio. Mis agradecimientos especiales a la Universidad Adolfo Ibáñez y a la Fundación Piensa, que permitieron que nuestros estudiantes disfrutaran de esta actividad y, así, puedan comenzar un año escolar más tranquilos y calmados”, comentaron el director del Liceo Santa Teresa de Los Andes, Antonio Neira y el capellán del Liceo Santa Teresa de Los Andes, Diego González.