Fondos Concursables DAE Viña 2023: ¡Conoce a los/las ganadores del segundo semestre!

En la segunda versión de 2023 de Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Campus Viña, cinco iniciativas se adjudicaron financiamiento para realizar distintos proyectos de impacto positivo en la comunidad, abarcando temáticas como ciberseguridad, naturaleza, deporte, acción social y cultura. 

“Flora”, de Francisca Sáez (3º Civil Industrial) y Nicolás López (4º Comercial)

Este proyecto es una iniciativa de investigación y divulgación que tiene como objetivo sumergirse en el fascinante mundo de la botánica del Campus Viña del Mar, explorando la diversidad y complejidad de las diferentes especies, todo esto a través de una combinación de estudio científico y educación comunitaria. 

Con el financiamiento obtenido, Francisca y Nicolás, van a “crear una base de datos con todas las especies de la flora de la Universidad, junto a sus respectivas descripciones y características”. Además, podrán implementar un sistema de códigos QR en los diversos árboles, flores y arbustos del Campus, donde al escanearlos llevará a una página con información sobre la especie y el estado de conservación.

“Hackathon” del grupo organizado Cypher Lab

En margen del Mes de la Ciberseguridad, nace el proyecto Hackathon impulsado por el reciente grupo organizado, Cypher Lab, que busca promover el conocimiento y conciencia sobre este tema entre los y las estudiantes de Ingeniería. Para aquello, realizarán charlas con expertos en seguridad informática, competencia de hackathon y actividades para los alumnos y alumnas, como “charlas, búsqueda del tesoro y premiación del evento”.

“Vestimenta Dance Crew”, del grupo organizado UAI Dance Crew

Desde 2016 el grupo organizado UAI Dance Crew representa a la universidad en el mundo de la danza urbana, es por esto, que el proyecto de este semestre tiene como objetivo que el grupo pueda participar en actividades universitarias y extrauniversitarias, financiando la vestimenta de sus presentaciones. 

“El actual proyecto consiste en un financiamiento para nuestros vestuarios, participaremos de la categoría Coreografía en los Juegos de Ingeniería que se realizarán este próximo 7 de octubre en el Campus, en la que competiremos contra otras universidades. Es una buena oportunidad para mostrarnos y que la universidad sepa que está bien representada por Dance Crew”, señaló Ayleen Soarzo, coordinadora del grupo. 

“Implementos para principiantes”, del grupo organizado Hockey 

El grupo organizado de Hockey comenzó sus actividades el primer semestre de 2023 con el objetivo de jugar y compartir la pasión por dicho deporte. Tras la apertura de inscripciones, el grupo adquirió otros objetivos: “Partimos jugando entre nosotras y al abrir las inscripciones nuestro grupo organizado tomó dos direcciones: enseñar y entretenerse”.

Con el financiamiento adjudicado, Hockey podrá comprar artículos para los y las estudiantes que quieran aprender a jugar, “la idea es que tanto las personas nuevas como las antiguas puedan disfrutar el deporte”.

“Creando conciencia: Fotografía, Ingeniería y Ciencias”, de Paula Venegas (5º Civil Industrial)

El proyecto Creando conciencia: Fotografía, Ingeniería y Ciencias, surge en 2022 tras la motivación de la alumna de Ingeniería Civil Industrial, Paula Venegas, que deseaba crear un lazo entre las ciencias y la fotografía para incentivar el autoconocimiento de estudiantes en la última etapa escolar. 

Este semestre, el proyecto consiste en trabajar con alumnos/as de 7º básico de la Escuela UNESCO, donde los y las jóvenes tendrán diversas jornadas recreativas con actividades artísticas como la creación de murales, fotografía, feria científica y una exposición fotográfica en el Campus Viña de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

“Este semestre sigue siendo el mismo programa (…) he ido agregando ciertas actividades que siento que tienen sentido y van en línea con lo que quiero enseñar. Que sea algo que perdure en la mente de los niños y niñas”, especificó Venegas. 

Mantente atento/a al avance de los proyectos, siguiendo nuestras redes sociales: @daeuaivina

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram