Petorca 2023: Alrededor de 100 voluntarios/as participan de la XXV versión de Trabajos de Invierno

Alrededor de 100 estudiantes del Campus Viña del Mar participaron como voluntarios/as de la XXV versión de Trabajos de Invierno (TTi), un grupo organizado ya tradicional de nuestro Campus Viña del Mar que cada año interviene las viviendas de una comuna que requiere ayuda. Este año apoyó a la comunidad de Petorca, potenciando la calidad de vida de 18 familias locales mediante el mejoramiento de sus hogares con aislamiento para el frío del invierno.

Desde el lunes 10 hasta el domingo 16 de julio, los y las estudiantes voluntarias estuvieron en la comuna de Petorca, donde cada día se dirigieron a una casa en la localidad para trabajar en ella como equipo. Esta agrupación estudiantil lleva más de 20 años en funcionamiento, apoyando a comunas del país y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. A través de una división en 9 cuadrillas, cada una liderada por jefes y jefas de grupo, pudieron dejar un granito de arena en representación de la comunidad UAI.

Conectar y marcar la diferencia

«Quería aprovechar mi semana de vacaciones para aportar un granito de arena, muchos amigos y amigas me habían comentado sobre TTi, sobre su experiencia y siempre me llamó mucho la atención. Tanto por la ayuda que se puede hacer, el trabajo y lo que uno puede aprender«, indica Vicenzo Cademartori, estudiante de 4to año en Ingeniería Comercial que por primera vez participó de la semana de voluntariado.

Para Vincenzo, esta ha sido una oportunidad para desconectarse de la realidad de cada uno/a y conocer nuevas historias. Así mismo lo describe Micaela Cisternas, estudiante de 3er año de Ingeniería Civil en Bioingeniería, quien este año lideró a una cuadrilla y destaca que la experiencia «ha sido genial, las dos familias que hemos conocido hasta ahora han sido muy cariñosas con nosotros, nos han enseñado bastante. Para todos y todas ha sido muy grato y me gusta que los mechones/as vean que pueden aprender mucho de esta experiencia». 

«Creo que es una experiencia que deben vivir para saber lo que se siente estar aquí. Tienen que vivirlo», dice María Fernanda Villar, estudiante de 4to año en Ingeniería Comercial, que se unió a Trabajos de Invierno por segunda vez en su carrera. Para ella, este voluntariado es una oportunidad para conocer fuera de lo que uno está acostumbrado y apoyar una causa mayor. Cuando describe TTi en una frase, es clara: «Trabajo en equipo, para hacer algo más allá que sólo para uno mismo»

Una familia TTI

Cada año la directica de Trabajos de Invierno hace un catastro en diversas localidades y selecciona una comuna donde dirigir sus ayudas. Este 2023 la jefa de TTi, Antonia López, dijo que la elección de zona fue relativamente rápida, ya que «en Petorca tuvimos un muy buen recibimiento y habían casos impactantes a los que quisimos venir a ayudar».

La organización destaca por su buena organización y eficiencia. Cada día tiene un programa definido, comenzando en el Liceo José Manuel Borgoño Núñez, zona de estadía para la comunidad UAI: «Primero nos levantamos temprano, a las 7:30 y tomamos desayuno juntos y juntas. Una cuadrilla se preocupa de preparar esa comida, todos los días son cuadrillas distintas. Luego nos preparamos para irnos, viene la recogida. La municipalidad nos ayuda con buses y nosotros en camioneta repartimos a los cuadrilleros/as y cada equipo trabaja en su caso. Aproximadamente a las 17:30 app se vuelve al liceo, hay un poco de tiempo libre, comemos y terminamos la jornada con actividades recreativas», señala López.

Estos tiempos libres y actividades recreativas, son instancias que potencian la vinculación entre estudiantes que se desarrolla inicialmente en los días de trabajo. Finalmente, uno de los objetivos de TTI es fortalecer la comunidad UAI y formar vínculos entre carreras y generaciones que se mantienen a través de los años de su experiencia académica. Por que además de la ayuda práctica entregada a cada familia mediante las labores de construcción, el grupo organizado destaca que otra finalidad de la semana de voluntariado es fortalecer lazos entre la comunidad UAI y con las familias beneficiadas.

Vinculación con Petorca

«El objetivo principal de este año, además de poder ayudar a las familias a forrar sus casas y aislar del frio, es formar comunidad entre voluntarios y también con las familias que venimos a ayudar. Formar vínculos, tener relaciones más profundas con las familias», indica Antonia.

Para Francisca Fuentealba, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quien visitó a los y las voluntarias durante la semana de trabajos, «la experiencia de cada estudiante está muy marcada en esta oportunidad por la vinculación el medio, que nuestros y nuestras alumnas salgan a comunicarse con la comunidad, estén en contacto con ellos y ellas, con cada uno de los casos que estén apoyando en la comuna de Petorca. La empatía, la conexión, es algo que ellos y ellas valoran a cabalidad en esta instancia».

Y justamente esta vinculación con la comunidad no es sólo apreciada por los y las voluntarias, sino también por las familias a quienes ellos/as visitan. El hogar de Camilo Martínez fue uno de los casos seleccionados por la directiva de la agrupación y se considera muy afortunado por recibir la ayuda de TTi: «Para mi es excelente, es una cosa que no esperábamos. Han trabajado muy rápido, ellos llegaron a las 9 am y ya tienen una pieza casi lista. Muy agradecido de los niños, gracias a ellos nuestras niñas podrán tener sus piezas». 

«Ver otras realidades te abre la mente», asegura Victoria Howard, estudiante de 1er año en Derecho quien decidió no perder la oportunidad de asistir al voluntariado en su primer año de carrera. «Ayudar a la gente, poder conversar con la gente que estamos ayudando», destaca la alumna como uno de los factores que más ha apreciado de la experiencia y por lo que recomienda a su comunidad UAI a asistir en instancias venideras.

«Llevamos tres días y ya quiero volver el próximo año», finaliza Victoria, quien trabajó junto a su cuadrilla y resto de voluntarios/as hasta el domingo 16 de julio, día en el cual la comunidad UAI retornó a Viña del Mar después de jornadas de trabajo, vinculación y que sin duda marcaron la diferencia para cada familia apoyada.

Para mantenerte al tanto de cada versión de Trabajos de Invierno, sigue sus redes sociales: @trabajosdeinviernouai

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram