Directiva y jefes de cuadrilla TTI se capacitan en primeros auxilios, PAP y protocolo frente a denuncias de acoso

Este viernes 30 de junio se realizó una capacitación en primeros auxilios, PAP y protocolo de acción frente a denuncias de acoso y discriminación arbitraria dirigida a la directiva y jefes de cuadrilla de Trabajos de Invierno, quienes participarán de la semana de voluntariado en Petorca y guiarán a los y las voluntarias de la comunidad UAI.

Junto a Antonia López, jefa de Trabajos de Invierno 2023, se les informó sobre los trabajos que realizarán, cronograma y tareas a ejecutar junto a sus voluntarios/as, haciendo énfasis especial en la importancia de darle valor a la experiencia en conversaciones con sus estudiantes a cargo, para ser conscientes de la labor que están realizando.

Para López es importante que todos y todas validen su trabajo, inculcando también la acción social desde sus casas, apoyando a su vecindario y comunidad: «El objetivo es validar lo que están haciendo, que se den cuenta de lo que están viviendo, lo que están haciendo».

En una segunda etapa de la capacitación se contó con el apoyo de Alejandro Celis, Fiscal UAI, quien entregó información a los y las estudiantes sobre el Protocolo de acción frente a denuncias de acoso y discriminación arbitraria. Abordando canales de denuncia y potenciales casos donde actuar, se les explicó los apoyos existentes, naturaleza de procesos y acciones a tomar. «Lo que no puede ocurrir es no hacer nada, bajarle el perfil», indicó el Fiscal, quien destacó la importancia de estar informado de los protocolos para apoyar a quien lo requiera en el momento.

Avanzando en la actividad, se realizó una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) con Camila Ruz, psicóloga del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE). En este espacio se les facilitó herramientas para abordar casos complejos, recreando situaciones que puedan ocurrir en la semana de trabajos: «La idea es que tengan estrategias para aplicar en caso de alguna urgencia, como una crisis de pánico o una situación de violencia».

La psicóloga del CADE señaló que «se les enseñó a grandes rasgos las principales herramientas y estrategias de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), los cuales son un apoyo que puede realizar cualquier persona instruida en el tema para contener a otra en una situación potencialmente traumática, de manera de aminorar sintomatología posterior, mediante el protocolo ABCDE, que implica escucha activa, ayudar a re-ventilar, categorizar sus necesidades, derivar a redes de apoyo y psicoeducar acerca de lo esperable».

Finalizando la jornada, la directiva y jefes de cuadrillas se capacitaron en primeros auxilios junto a Queenee Moya, TENS DAE, quien les enseñó qué hacer en caso de golpes, quemaduras, cortes y lesiones. Se les mostró qué es lo que necesitan en un botiquín básico de primeros auxilios y mediante demostración se les enseñó el proceso de curación simple, junto al correcto uso de guantes y vendas.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina