Vive el Voluntariado: Un acercamiento entre organizaciones de acción social y la comunidad universitaria

El día miércoles 12 del presente mes, se realizó la Feria de Solidaridad en el patio central del Campus Viña del Mar, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE). Contó con la participación de 15 agrupaciones y/o fundaciones de la región de Valparaíso, teniendo como objetivo acercar la comunidad universitaria UAI a este tipo de labores colaborativas y sociales. 

Dentro de los invitados se encontró la Octava Compañía de Bomberos, DKMS, juntos contra el cáncer; Fundación Trekán, terapia con caballos; Centro de Sangre Valparaíso; Refugio Dhermes, elige adoptar; Un Techo para Chile; TTI, Trabajos de Invierno UAI; Enseñachile; Sanatorio Marítimo (SJDD); Coaniquem; Teletón; Cruz Roja; Temahatu surfsocial; y Fundación Operación Infancia. 

La actividad tuvo una duración de dos horas, estableciéndose con distintos stands entre las 11:00 y las 13:15 hrs. Aquí los y las estudiantes pudieron acercarse e investigar de manera voluntaria y según sus propios intereses, en qué consistían las distintas propuestas; además, se realizaron algunas entrevistas para visibilizar a diversas agrupaciones asistentes.

Camila Ruz, psicóloga del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, ocupó un papel importante en la organización de esta feria y menciona que, desde su perspectiva la actividad fue un éxito, cumpliendo el objetivo de potenciar la acción social en el estudiantado y relejando ese interés en las inscripciones de cada organización, donde un total de 150 estudiantes se anotaron como voluntarios/as.

Para finalizar, Ruz mencionó que tienen presente la organización de más actividades similares para el futuro, agregando lo siguiente: “La idea es no caer en el juego del asistencialismo, sino que esto también sea un hilo conductor de actividades, con una coherencia en torno a la idea de solidaridad. Ya estamos levantando la información obtenida por el catastro para vincularnos más con la comunidad.”

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades del Campus Viña: @daeuaivina

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram