¡Un tour por Valparaíso!

Este sábado 8 de junio, estudiantes de regiones y extranjeros visitaron la ciudad Puerto junto al historiador Rodrigo Moreno, profesor de la Facultad de Artes Liberales, quien junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) los y las llevó por puntos emblemáticos de Valparaíso para repasar su historia, arquitectura, economía y sociedad.

El objetivo de la actividad fue mostrarles un poco de la ciudad a estudiantes que no vienen de la zona, permitiéndoles conocer más sobre su nueva región y acercarse a su historia, con un experto de nuestra universidad.

El tour comenzó en la Plaza Sotomayor, conociendo el origen de dicha zona y llevando la conversación a los inicios de Valparaíso como ciudad, para luego pasar por la Corte de Apelaciones y subir por el ascensor El Peral hasta el Paseo Baburizza. Allí, en Cerro Alegre, se paseó por sus barrios, hasta llegar al Cerro Concepción, donde se dio por terminado el recorrido luego de visitar el Paseo Atkinson y el Paseo Gervasoni, entre otros lugares.

«Yo me inscribí al tour porque, a pesar de que ya había tomado uno antes cuando llegué a Viña, creo que uno nunca deja de conocer nuevos lugares y no me equivoqué: pude conocer la verdadera historia detrás de todos los lugares que recorrimos. Mi parte favorita fue cuando subimos en los ascensores, porque era impresionante pensar que a pesar de que tienen más de 100 años, siguen funcionando», recuerda Ángela Cuadros, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial que vino a estudiar a la Universidad Adolfo Ibáñez desde Iquique, región de Tarapacá.

«Esta actividad está pensada justamente para que personas que no son de la zona o que incluso son del entorno pero que no conocen Valparaíso, puedan vincularse con lo que es esta región y particularmente con su origen. Yo creo que cuando uno vive en una zona, es importante que uno tenga algún grado de identidad con ese espacio y esa identidad se forja a través de conocimiento histórico. Porque el pasado es el que realmente explica el presente», asegura Moreno, líder del tour por la capital regional.

El plan que guió esta actividad fue conocer principalmente el casco histórico de la ciudad, asociado no sólo a la declaración de patrimonio de la humanidad de la Unesco, sino también a una perspectiva económica, explicando la historia de Valparaíso a través de sus distintas etapas históricas, tanto de gran auge económico como declive.

Mediante esa perspectiva es que Moreno asegura que se puede conocer la ciudad de una manera completa: «En toda esa suma se permite tener una visión mucho más clara del presente, sustentado en el pasado. Y también con perspectiva del futuro, porque hablamos de qué se podría hacer y cuáles son las posibles vías para que Valparaíso finalmente recupere el desarrollo que tuvo en alguna oportunidad».

La respuesta de los y las estudiantes asistentes fue positiva, así lo dice Ángela Cuadros: «Recomiendo el tour porque, a parte de conocer nuevos lugares, uno pasa un sábado distinto. Puedes despejar tu mente por un par de horas de la universidad, para aprender cosas nuevas y así cuando vengan tus amigos o familiares de afuera, contarles la historia de Valparaíso».