Feria de Grupos Organizados: Una oportunidad para vincularse

Este lunes 20 de marzo, más de 15 agrupaciones estudiantiles participaron de la Feria de Grupos Organizados del Campus Viña. Instancia facilitada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para que cada agrupaciones tuviese la oportunidad de visibilizarse con su comunidad estudiantil, llamando a la inscripción y a la vinculación.

En el Campus Viña existen más de 20 agrupaciones de diferentes temáticas, las cuales abordan acción social, tecnología, música, género, animales y mucho más. En esta oportunidad, asistieron más de 15 grupos, los cuales en su mayoría son conformados por estudiantes de todas las carreras y generaciones. Dichas organizaciones buscan difundir sus actividades en la UAI, para promover la inclusión de más alumnos y alumnas que muchas veces se interesan del tema, pero no saben que existen espacios en su universidad que justamente reúnen a compañeros y compañeras con su mismo enfoque.

Desde Animalia UAI, un grupo organizado que ha tenido mucha actividad últimamente en el Campus Viña, apoyando a animales -especialmente perros- que se acercan a nuestro establecimiento, señalan que la oportunidad de asistir a la feria es muy beneficiosa para ellos y ellas, ya que les da un espacio de difusión: «Para nosotros/as como Animalia, la experiencia fue muy buena. Nos ayudó a visibilizar mas nuestro grupo, cómo funciona, dimos a conocer más sobre nuestros perritos y sobre cada proyecto que tenemos en mente. También sobre algunos que ya hemos realizado, para que la comunidad sepa el gran impacto que ha tenido animalia en su primer año», indica Darlette, estudiante de tercer año en Derecho quien participa de la agrupación y destaca que este año están gestionando colaboraciones con organizaciones y pymes.

«Nuestros planes 2023 son promover más la tenencia responsable y apoyar el desarrollo de los perros en general. Nuestro compromiso este año es con Chokito, que lo queremos esterilizar, para lo que necesitamos que se adapte más», finaliza Darlette.

Otra de las agrupaciones asistentes fue Pastoral. Este grupo organizado se enfoca crear espacios que fomenten la espiritualidad en la comunidad UAI. «Creo que la experiencia de la feria es buena, las dos veces que hemos sido parte ha sido un gran espacio para poder visibilizarnos mejor. Sirve para conectar, difundirnos», dice Álvaro Poffan, estudiante de quinto año en Psicología que destaca que muchos/as estudiantes no conocen que el Campus Viña cuenta con una capilla en el edificio D, por lo que es una de sus prioridades potenciar la difusión.

En cuanto a sus planes para este año, Álvaro señala que «vamos a tener las catequesis para la confirmación, ya estamos con las inscripciones. Partimos con las misas dos veces al mes y también tenemos una actividad central cada mes. Este mes será la bienvenida, luego tenemos organizado un encuentro académico, donde vendrá el padre que realiza nuestras misas junto al profesor Andrés Salas. Se va a tener un conversatorio donde se ponga en jaque la relevancia actual de la biblia». Finaliza indicando que además están trabajando colaboraciones con otras universidades, entre ellos la Pastoral de la Universidad de Valparaíso, para generar conexiones y actividades en conjunto.

Para conocer más sobre los grupos organizados, sigue nuestras redes sociales: @daeuaivina