Programa Talentos regionales de RRII: Estudiantes UdeA visitan Campus Viña y se reúnen con docentes, autoridades y alumnas UAI

5 diciembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Desde el 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó en el campus Viña de la Universidad Adolfo Ibáñez el programa “Talentos regionales: mujeres y liderazgo global“, en conjunto con la Universidad de Antioquia. El objetivo principal de esta experiencia formativa de inmersión era formar y fortalecer las capacidades en liderazgo de siete mujeres estudiantes de la Universidad de Antioquia, provenientes de las seccionales y sedes de la institución que están fuera del Campus Central de Medellín. Durante dos semanas estas estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar en Viña del Mar con docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Adolfo Ibáñez y también de conocer el contexto académico, científico, cultural y político de Chile como un país referente en América Latina en procesos de liderazgo y movimientos de reivindicación de derechos de las mujeres en diferentes ámbitos sociales.

Vicky Piña Borja, una de las siete estudiantes del programa comenta de dónde nace su interés en participar en “Talentos regionales”: «Esta experiencia parte del atreverse y del arriesgarse a estar en una cultura completamente diferente, del aprender de historia, del aprender de ciencia, de innovación y de emprendimiento, con un foco en común que es fundamental para nosotros: el liderazgo. El liderazgo nos atraviesa a todos en algún momento de nuestras vidas y podemos ser líderes a muchas escalas y esa es la enseñanza que nos deja esta experiencia», asegura la estudiante.

El programa contempló charlas de académicos (as) UAI de distintas facultades, como Rodrigo Moreno (Facultad de Artes Liberales), Diana Krüger (Decana de la Escuela de Gobierno), Carolina Millán (Facultad de Artes Liberales) y representantes del Startup School de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. También se organizó una reunión con alumnas UAI que destacan en liderazgo, para que pudiesen compartir experiencias.

Esta última se realizó el martes 29 de noviembre, donde las estudiantes de Colombia conocieron a 8 estudiantes del Campus Viña del Mar, con quienes compartieron sus experiencias ligadas al liderazgo y la vida universitaria, para conocer diferentes testimonios y desafíos del mundo contemporáneo. Luego de presentarse, las estudiantes participaron de actividades de distención para continuar conociéndose y vinculándose durante la jornada.

“El programa de cooperación entre la UdeA y la UAI, financiado a través de un fondo de la cooperación colombiana, ha sido todo un éxito que permitió que líderes de distintas regiones de Colombia vinieran a Chile a conocer una mirada integral del liderazgo. La verdad es que fue un experiencia formidable, de enseñar y de entregar, pero también de aprender. Creo que este tipo de programas de cooperación que permite que nuestras estudiantes interactúen con estudiantes colombianas ha sido muy estimulante y eso nos permite desde ahora empezar a preparar un programa que permita que nuestras estudiantes puedan visitar Colombia y conocer la mirada del liderazgo asociado al tema de la innovación social en las perspectivas que estas estudiantes son las futuras lideres de transformación que nuestros países y sociedades necesitan.“, finaliza Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI.

Las siete estudiantes de UdeA y su profesora coordinadora también tuvieron la oportunidad de hacer un tour por Valparaíso, visitar un campamento con integrantes de Techo para Chile, museos, la Cámara de Comercio de Valparaíso, entre otras actividades.