Andrea Villavicencio, estudiante UAI en Cop26: “La ansiedad climática es real y es importante contar con personas de confianza para enfrentar este desafío en conjunto”

10 diciembre, 2021 Entrevistas Estudiantes Noticias

La egresada de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente participó de la Cop26 sobre el Cambio Climático y destacó la oportunidad de “generar ideas nuevas para generar un impacto real y positivo en el entorno”.

La fundadora de BioHuella y el Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad (CES) de la Federación y Centros de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Villavicencio, desarrolló su interés por el cambio climático luego de elegir la especialidad de su carrera. Actualmente es egresada de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente del Campus Viña del Mar y se encuentra realizando su tesis “Evaluación de proyectos para una Recuperación Económica Sostenible en Chile”.

La estudiante de 24 años enfatizó en la sensación de “tener la necesidad por hacer algo que realmente genere un impacto positivo en el entorno y que mejore la calidad de vida de las personas que ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global” como una de las motivaciones para fundar BioHuella y el CES. Aunque también agregó sentirse “feliz” por haber conformado ambos grupos dentro de la comunidad estudiantil. “La ansiedad climática es real y es muy importante contar con personas de confianza para enfrentar este desafío en conjunto”, comentó Villavicencio.

Su experiencia en materias de sustentabilidad la llevó a participar dentro de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, conocida como la Cop26, donde pudo convivir con diferentes mujeres de distintas culturas que mantenían una “vocación genuina por el cambio climático y la equidad social”. La tesista destacó que el evento le “abrió las posibilidades de desarrollo personal y profesional”, sumado a la oportunidad de “generar ideas nuevas para generar un impacto real y positivo en el entorno”.

Villavicencio también dejó abierta la invitación a los demás estudiantes a sumarse a BioHuella y al CES. “Lo único que se necesita es motivación, tiempo y energía para aportar en proyectos e iniciativas concretas”, afirmó. Pese a que “los y las estudiantes que participan en el CES deben ser elegidos/as por sus propias organizaciones estudiantiles”, la egresada de ingeniería agregó que aún así se pueden proponer proyectos o ideas para ser conversados con la comunidad y así poder “trabajarlo en conjunto”.