Preuniversitario Social: Seis años apoyando el acceso a la educación superior de jóvenes de Viña del Mar

21 septiembre, 2022 Acción Social Estudiantes Noticias

Por sexto año consecutivo, la Federación de Estudiantes (FEUAI) en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar -con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)- organizaron el Preuniversitario Social, instancia que busca apoyar el acceso a la educación superior de jóvenes escolares y graduados de estratos socioeconómicos bajos que no cuentan con los recursos para pagar un preuniversitario particular.

Antonia Pozo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en el Campus Viña y coordinadora del Preuniversitario Social del segundo semestre 2022, cuenta con un equipo de tutores UAI que postularon a esta iniciativa a comienzos del año presente, para entregar apoyo a los y las jóvenes que se inscribieron al Preu Social y que buscan fortalecer sus conocimientos ad portas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La coordinadora recalcó que el objetivo del proyecto es hacer clases una vez a la semana -tanto de Matemáticas como Lenguaje- para que los/as inscritos/as puedan mejorar sus puntajes y de esta manera, fortalecer su oportunidad de ingresar a una casa de estudios de educación superior. Además, el equipo de la Oficina de las Juventudes de la Municipalidad de Viña del Mar realiza una jornada de orientación una vez a la semana, donde apoyan a los y las jóvenes inscritos en el proceso.  «Ellos y ellas asisten vía zoom, se conectan con sus tutores los cuales les hacen clases para su preparación», agrega la estudiante de Ingeniería Civil Industrial sobre las tutorías que alumnos/as UAI gestionan.

Actualmente el Preuniversitario Social cuenta con tres tutores UAI de diferentes carreras y generaciones, quienes dan clases a más de 10 jóvenes de nuestra ciudad, número que durante el año era mayor y ha sido afectado por la deserción, un desafío que ya ha enfrentado en Preu Social en otras ocasiones y que tiene una causa multifactorial, muchas veces influenciada por el acontecer nacional y el contexto familiar.

Pero aun así, las y los tutores UAI que realizan las clases semanales siguen siendo movilizados por las principales motivaciones del proyecto: entregar tutorías que refuercen el conocimiento de sus estudiantes, resolviendo dudas y ejecutando ejercicios que les serán útiles para la PAES.  En esta línea, la coordinadora afirmó que «mientras haya un estudiante que quiera seguir aprendiendo, el Preuniversitario se va a mantener y, la verdad, mientras pueda ser un aporte, va a seguir siendo así».

La actividad, que funciona desde principios del 2022, ofrece clases con tutores UAI los días miércoles de lenguaje y jueves de matemáticas, y terminará a fines de octubre, un mes antes de rendir la prueba.