Por sexto año consecutivo, la Federación de Estudiantes (FEUAI) en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar -con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)- organizaron el Preuniversitario Social, instancia que busca apoyar el acceso a la educación superior de jóvenes escolares y graduados de estratos socioeconómicos bajos que no cuentan con los recursos para pagar un preuniversitario particular.
Antonia Pozo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en el Campus Viña y coordinadora del Preuniversitario Social del segundo semestre 2022, cuenta con un equipo de tutores UAI que postularon a esta iniciativa a comienzos del año presente, para entregar apoyo a los y las jóvenes que se inscribieron al Preu Social y que buscan fortalecer sus conocimientos ad portas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
La coordinadora recalcó que el objetivo del proyecto es hacer clases una vez a la semana -tanto de Matemáticas como Lenguaje- para que los/as inscritos/as puedan mejorar sus puntajes y de esta manera, fortalecer su oportunidad de ingresar a una casa de estudios de educación superior. Además, el equipo de la Oficina de las Juventudes de la Municipalidad de Viña del Mar realiza una jornada de orientación una vez a la semana, donde apoyan a los y las jóvenes inscritos en el proceso. «Ellos y ellas asisten vía zoom, se conectan con sus tutores los cuales les hacen clases para su preparación», agrega la estudiante de Ingeniería Civil Industrial sobre las tutorías que alumnos/as UAI gestionan.
Actualmente el Preuniversitario Social cuenta con tres tutores UAI de diferentes carreras y generaciones, quienes dan clases a más de 10 jóvenes de nuestra ciudad, número que durante el año era mayor y ha sido afectado por la deserción, un desafío que ya ha enfrentado en Preu Social en otras ocasiones y que tiene una causa multifactorial, muchas veces influenciada por el acontecer nacional y el contexto familiar.
Pero aun así, las y los tutores UAI que realizan las clases semanales siguen siendo movilizados por las principales motivaciones del proyecto: entregar tutorías que refuercen el conocimiento de sus estudiantes, resolviendo dudas y ejecutando ejercicios que les serán útiles para la PAES. En esta línea, la coordinadora afirmó que «mientras haya un estudiante que quiera seguir aprendiendo, el Preuniversitario se va a mantener y, la verdad, mientras pueda ser un aporte, va a seguir siendo así».
La actividad, que funciona desde principios del 2022, ofrece clases con tutores UAI los días miércoles de lenguaje y jueves de matemáticas, y terminará a fines de octubre, un mes antes de rendir la prueba.